La Consejera electa que asumirá esta noche, habló en la 99.9 sobre el intento de Cristina Fernández rompiendo su propio bloque y señaló que “no tiene sentido darle tiempo porque los plazos vencieron el 15 de abril, si lo hubieran presentado una semana antes, tendríamos que pensar como se resolvía”.
En las últimas horas, Cristina Fernández decidió separar el bloque de su propio partido en el Senado buscando ganar un espacio más dentro del Consejo de la Magistratura, algo que despertó inmediatamente preocupación.
Sin embargo, la consejera recientemente asumida y que esta noche asumirá su nuevo rol, Jimena de la Torre, indicó en la 99.9 que “no habría que darle demasiada vuelta, esto no tiene pie ni cabeza. Cuando la Corte estableció un plazo de 120 días para conformar el nuevo Consejo de la Magistratura hasta tanto se fije una nueva ley. Eso finalizó el 15 de abril y este quiebre en el Frente de Todos, llega de manera extemporánea, no tiene sentido darle tiempo”.
La afectación para la abogada será nula y se está perdiendo tiempo en las especulaciones sobre las posibilidades de que esto tenga asidero: “lo que queda claro es que la UCR y el PRO eran las segundas minorías en el Congreso, no tiene sentido decir si esto afecta o no porque los Consejeros se cambian cada cuatro años, no cada vez que se rompe un bloque. El problema es que llegaron tarde, si lo hubieran hecho la semana pasada, ahí tal vez tendríamos que pensar como se resolvía”.
Por otro lado, de la Torre dejó en claro los alcances del trabajo que realiza el Consejo de la Magistratura porque a veces, se terminan confundiendo los límites de la tarea que desarrollan: “tiene 3 funciones básicas: administra los fondos del Poder Judicial, interviene en el proceso de selección de jueces pero no los elige, significa que lleva adelante los concursos pero terminar elevando una terna al Poder Ejecutivo. Cuando eso sucede, recién ahí el Poder Ejecutivo tiene la facultad de decidirse por uno y el pliego del candidato es enviado al Senado para que se lo refrende. Y la tercera función es el control disciplinario de los jueces federales que puede aplicarle sanciones y puede llegar hasta acusar a un juez por mal desempeño, pero no los puede echar”.
El cambio que comenzará esta noche, es parcial porque desde las elecciones no se ha podido modificar otro punto importante dentro de la conformación del Consejo: “hoy estamos volviendo a un Consejo de la Magistratura equilibrado pero no estamos volviendo a un Jurado de Enjuiciamiento equilibrado porque nos quedamos rengos, a mitad de camino. Eso hará que las cosas se traben en algún punto respecto a los procesos disciplinarios”.
Por otro lado, Jimena de la Torre instó a la población a tener un interés más importante en el funcionamiento de las instituciones porque son las base de una justicia que cumpla su rol: “el debate serio que se debe dar en el congreso es explicar en castellano lo que están trabajando. Es fundamental esa clase de instrucción cívica. Los ciudadanos nos tenemos que involucrar porque si no tenemos estos dos organismos funcionando adecuadamente con las garantías de equilibrio necesarias para que funcionen independientemente y de manera transparente, no tendremos nunca la justicia que queremos”, finalizó.