La Consejera de la Magistratura habló en la 99.9 sobre el caso del juez Martín Poderti y la investigación que se está realizando a partir de su situación judicial.
El caso del juez Martín Poderti, que está imputado por haberse quedado con material incautado en allanamientos, está avanzando por dos vías en paralelo. Una tiene que ver con la causa penal y la otra con el proceso que el Consejo de la Magistratura lleva adelante para saber si amerita el juicio político.
La consejera de la Magistratura de la Nación, Jimena De La Torre, explicó en la 99.9 como ha sido el proceso hasta el momento y como será lo que resta del mismo: “mientras cumplía su rol como secretario en el Juzgado Federal número dos, aparentemente habría sustraído distintos objetos de muchísimo valor que estaban incautados en el marco de distintas causas. Esta causa tramita en el Juzgado Federal Uno de San Martín y en julio de este año se nos notifica al Consejo de la Magistratura esta situación. La Comisión de Acusación pidió copias de todo lo actuado, pide también el legajo a Mar del Plata, el legajo del juez , para entender también su situación sumarial allí. Ha venido tramitando y ha tenido movimiento desde el momento en que se ingresa la denuncia. La novedad es el procesamiento que ordena el doctor Canicoba Corral, juez federal de San Martín, contra Poderti en el marco de la causa por la sustracción de 144 monedas de oro, un equivalente a unos $200.000 y nuevas denuncias que viene planteando el doctor Mirabelli, que es quien quedó a cargo de ese juzgado de San Isidro donde Poderti se desempeñaba como secretario oportunamente, que también por planteos de incompatibilidad de la doctora Arroyo Salgado, que es la jueza de San Isidro, terminan en el mismo juzgado de San Martín. Es el fiscal Starc el que está investigando todo esto”.
De La Torre creyó conveniente aclarar que ambas situaciones van por carriles muy distintos y no tienen el mismo objetivo: “lo que la gente por ahí es importante que entienda es que una cosa es la investigación de los delitos penales, que eso tramita en la justicia penal, en este caso Justicia Federal, y otra muy distinta son las denuncias en el Consejo de la Magistratura, donde lo que nosotros evaluamos es la responsabilidad política. Básicamente nosotros lo que tenemos que ver es si un juez del tribunal laboral federal tiene o no la idoneidad moral para mantenerse en un cargo. Si se decidiera lo contrario, se tendría que iniciar juicio político y en el marco de ese juicio político decidir la remoción para que esa persona sea juzgada sin fueros en el marco de la causa penal de San Martín y en caso de decidirse su condena, pueda ser efectiva”.
Mientras tanto, Poderti sigue cobrando su sueldo todos los meses y eso es algo que también explicó con claridad la Consejera de la Magistratura: “él todavía no tiene una condena y mucho menos una condena firme. Lo que tiene es un procesamiento a nuestro conocimiento a través de los medios, el 17 de diciembre, pero la notificación formal que debería enviar el juzgado federal de San Martín, todavía no ha sido remitida. Ahora nos agarra la feria y estamos durante un mes sin actividad; como mucho llegará la notificación, pero mucho más no va a poder suceder. En las primeras semanas de febrero, la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura que dicho sea de paso quedó acéfala con respecto a sus autoridades porque el doctor Piedecazas, que era el presidente, renunció a fin de año y se tiene que decidir nuevas autoridades; deberá decidir si se avanza o no con un dictamen favorable al juicio político. Ese dictamen luego tiene que pasar al plenario que son los 20 consejeros sentados en una mesa, por lo menos se necesitan 14 votos para que ese dictamen se convierta en un acto resolutivo y a partir de ahí recién tenemos la apertura formal de un juicio político que se lleva adelante en otro órgano constitucional que es el Jurado de Enjuiciamiento, en donde el Consejo de la Magistratura actúa como fiscal, como acusador”.
También aclaró, por último, que ante toda esta situación el propio juez se presentó ante el Consejo de l Magistratura con dos abogados para dar las explicaciones del caso. En ese sentido, agregó que “el consejo va a tener que citar a Poderti para escucharlo, que haga sus descargos. Todavía faltan etapas. La sociedad muchas veces espera decisiones rápidas, desgraciadamente, para ser respetuosos de las garantías tanto de inocentes como de culpables, hay pasos procesales que se tienen que cumplir y creo que en ese sentido el Consejo de la Magistratura ha trabajado muy bien. De hecho es una causa en donde se ve actividad porque no puedo decir lo mismo de algunas otras causas que tramitan en la Comisión de Disciplina que han quedado frizadas, en donde ni siquiera se ha logrado citar, sortear a un consejero que se haga cargo de las investigaciones”.