El senador provincial habló en la 99.9 sobre la necesidad de que las PASO se realicen para todas las fuerzas políticas: “la competencia mejora la calidad de los representantes, no la empeora”.
En pleno año electoral, hay una parte de la política oficialista que insiste en que las PASO no sean la forma en la cuál el pueblo pueda elegir a los candidatos queriendo retroceder en el proceso democrático ganado.
El actual senador provincial Joaquín De La Torre habló en la 99.9 sobre la importancia de esta primera elección sobre todo para aquellos que pretenden someterse al escrutinio popular: “es la gente la que define los candidatos. Tenemos que aceptar la voluntad popular y entender que los candidatos saldrán fortalecidos si los que los eligen son los que van a votarlos en la general. La competencia mejora la calidad de los representantes, no la empeora. Hemos tenido muchas rupturas en esta democracia moderna tanto en el radicalismo como en el peronismo y vinieron por la no competencia”.
Dentro de Juntos por el Cambio, también señaló que se debe atravesar por este proceso más aún si Mauricio Macri decide no participar como candidato a presidente: “si Macri tomara la decisión de no participar, lo lógico sería que su sucesor sea elegido por la gente no a dedo. El año pasado cuando el kirchnerismo quiso sacar las PASO, toda la declaración de Juntos fue a favor de las PASO porque no pueden alterar las reglas de juego. Ahora que el kirchnerismo no lo pudo hacer, parece que hay opinadores que quieren que eso suceda porque le tienen miedo al voto de la gente”.
En la provincia de Buenos Aires, puntualmente, los últimos gobernadores peronistas han llegado dede Capital Federal y es algo que no ha funcionado nunca con efectividad para los bonaerenses: “ha fracasado porque no les importa la gente, cuando insistís con un modelo que ya fracasó, es porque te queda cómodo a vos y te importa tres pepinos si ayuda a la gente. El tema es ver como se quedan con el poder y los cargos, no como le solucionan problemas a la gente”.
Esta etapa del año también está plagada de encuestas donde aparecen sorpresivamente candidatos con buena imagen o algunos que se creían candidatos fuertes, no parecen serlo tanto según esos números: “cuando María Eugenia Vidal fue candidata a gobernadora de la provincia, en junio cuando cerraron las listas la conocía el 58% de la población, durante la campaña se hizo conocida y terminaron adhiriendo a ella. Cuando Larreta compitió con Michetti en la ciudad, cuando empezó la campaña Michetti medía 15 puntos más y después ganó Larreta. Parte de la soberbia de los políticos es creer que la gente los está mirando pero gracias a Dios, por la salud mental de la gente, sólo miran la política cuando faltan 60 días para la elección. Sino estarían con todas las enfermedades mentales que puede tener un ser humano por escucharnos demasiado. Creer que un análisis o una encuesta en marzo, servirá para imponer un candidato es hacerle trampa a la gente”.