Jorge Castro: «El enfrentamiento de India y Pakistán no tiene posibilidades de escalar a una fase nuclear»

El analista internacional habló en la 99.9 sobre la situación del enfrentamiento entre Estados Unidos y China y también acerca del cruce en Cachemira entre India y Pakistán.

El panorama internacional es complejo en la actualidad con un enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China que pone en jaque a muchos países. No es una situación habitual y por eso hay mucha incertidumbre.

El analista internacional Jorge Castro, explicó en la 99.9 que «el tema central acá es el enfrentamiento entre EE.UU. y la República Popular, ocasionado por la política de aranceles especiales del presidente Donald Trump, que ha logrado aislar a China en términos internacionales, y que en este momento lo que ocurre es que los dos países, pero especialmente EE.UU. respecto a China, le ha impuesto un arancel especial de carácter recíproco de 145 % a las exportaciones chinas al mercado norteamericano, que prácticamente le impiden el acceso al mercado de EE.UU. a las exportaciones de la República Popular. Esta es una situación insostenible, porque se trata del mayor comercio bilateral del mundo, y que en este momento, en términos estrictos, al haber impuesto EE.UU. a China un arancel del 145 % y China a EE.UU. un arancel del 125 %, lo que quiere decir es que ambos países se han prohibido, han establecido un embargo al comercio bilateral. Es la causa fundamental de la extraordinaria incertidumbre que muestra el sistema mundial en este momento».

A pesar de la situación, China puede sobrevivir porque estaba preparada para una situación de este tipo. Según indicó Castro: «China no está aislada del mundo. EE.UU. ha logrado aislarla en el contexto de esta política de aranceles especiales del presidente Donald Trump y este es el punto más crítico del momento actual, porque entre las dos mayores economías del mundo, y lo que queda como carta fundamental para restablecer una situación de flujo de comercio entre los dos países, es el diálogo que todavía está pendiente entre Donald Trump y Xi Jinping».

Por otro lado, habló sobre el reciente enfrentamiento entre India y Pakistán en Cachemira que también es un tema central en el plano internacional: «Ha habido tres guerras convencionales desde la partición de la India británica en 1947. Y el hecho de que ambas tengan el arma nuclear ha sido en realidad un factor de disuasión entre los dos países que ha logrado estabilizar paradójicamente la situación, precisamente porque no hay posibilidad alguna de que esto escale a una fase nuclear, precisamente porque está en pleno desarrollo la disuasión nuclear entre los dos países».

En este caso, señaló que podría haber una avanzada militar que no sería un dato significativo: «En cualquier momento puede haber de parte sobre todo de la India, respecto a Pakistán, una incursión bélica de las fuerzas armadas de la India, pero esto no implica riesgo de que esto escale hacia el arma nuclear».