El analista internacional se refirió en la 99.9 a la caída del régimen de Al-Asad en Siria y lo que significa para la región.
La caída del régimen de Bashar Al-Asad en Siria es un paso más de una serie de situaciones que se están dando en Medio Oriente y están vinculadas a la acción de Israel sobre Hezbollah. Así lo aseguró en la 99.9 el analista internacional Jorge Castro.
“En sólo 11 días el régimen de Bashar Arafat al Asad se defondó sin ofrecer prácticamente resistencia militar a esta ofensiva de los rebeldes sirios. La razón de esto es que previamente el estado de Israel, ha destruido en términos militares el dispositivo de Hezbollah en Medio Oriente. Hezbollah es la principal fuerza militar que dio sustento al régimen de Al Asad en estos 13 años de guerra civil. Por lo tanto, lo que ha ocurrido en Medio Oriente en este momento es que, tras la desaparición de Hezbollah como fuerza combatiente debido a su prácticamente total destrucción como fuerza militar de parte de Israel, en el momento decisivo en que los rebeldes sirios lanzaron su ofensiva, el régimen de los al Assad se encontró sin fuerza militar efectiva para enfrentarlos en el terreno del campo”, sintetizó.
Para Castro, los pasos se están dando con total lógica y también anticipó que el próximo será ir por el régimen de Irán: “los trazos fundamentales son absolutamente nítidos. Después del colapso del régimen de Al Asad, el próximo paso es la República Islámica de Irán que está en una situación donde en el conjunto de Medio Oriente la potencia dominante claramente es Israel. El próximo paso es la ofensiva sobre Irán, que va a ser en compañía de EE.UU. a la cabeza del retorno del presidente Donald Trump, que asume el poder en Washington el 20 de enero. En este sentido, el núcleo de la acción que van a llevar Israel y EE.UU. con Donald Trump a la cabeza, contra el régimen iraní de los Ayatollah consiste esencialmente en exigir y promover un cambio de régimen político, en el sentido de dar término a la revolución islámica de los Ayatollahs que está vigente en Irán desde 1979”.
Por último, el analista señaló que el objetivo que perseguirá Trump es reestablecer el Acuerdo de Abraham: “una de las prioridades que ya ha establecido públicamente el presidente Donald Trump, en el sentido de volver a instalar en el centro de la cuestión de Medio Oriente la presencia nuevamente del denominado acuerdo de Abraham, que establecía esencialmente un vínculo de reconocimiento diplomático entre seis países árabes y el estado de Israel. Esto es lo que está en marcha a partir de la vuelta al poder de Donald Trump en EE.UU.”