Jorge Castro: “Habrá menos emisión de dióxido de carbono porque estamos atravesando una cuarta revolución industrial”

El analista internacional habló en la 99.9 sobre la importancia de la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow y el momento que se está atravesando.

El inicio de la Cumbre de Cambio Climático en Glasgow tiene vital importancia en la política internacional porque se definirá como seguir en los próximos años abordando un problema que el planeta ya no puede negar. El analista internacional Jorge Castro brindó su mirada al respecto a través de la 99.9.

“En este momento la temperatura promedio del planeta aumentó 1.2 grados centígrados en relación a los niveles que tenía en la etapa pre-industrial que se sitúa en 1850. El cambio climático ya ha producido gran parte de sus efectos y esto se nota porque proliferan en el sistema mundial los eventos de carácter catastrófico de temperaturas extremas y grandes inundaciones”, dijo como introducción al tema.

Los parámetros que se deben estudiar ya fueron establecidos hace 6 años y de a poco se debe ir hacia una reducción en la emisión de este tipo de gases: “uno de los efectos necesarios a lograr es mantener al sistema mundial dentro de los parámetros establecidos en 2015 donde se sostuvo la necesidad de que no hubiera un aumento por encima de 1.5 grados centígrados, a lo sumo 2 grados, antes de final de siglo para evitar consecuencias catastróficas. Hay que agregar que en realidad el calentamiento de la atmósfera tiene su origen en un fenómeno producido por la acción humana que fue lo que sucedió durante la segunda revolución industrial porque el elemento fundamental que genera el calentamiento es la emisión desmedida del dióxido de carbono”.

Hoy la realidad es distinta y por eso se tiene que tomar conciencia de que hay un cambio de época en ciernes: “Estados Unidos fue el gran emisor de dióxido de carbono porque fue el epicentro de esa segunda revolución industrial, pero ahora el dato que hay que tomar en cuenta es que el mundo avanzó y generó un conjunto de sistemas para una cuarta revolución industrial que requiere menos consumo de energía y de materias primas que en cualquier otro momento de la historia del capitalismo”.

Castro también agregó sobre el caso del país norteamericano que están en medio de una paradoja: “Estados Unidos se retiró de la cumbre de Cambio Climático en París con la presidencia de Donald Trump pero es el pais que más ha reducido la emisión de dióxido de carbono en el mundo porque es el sistema que se encuentra más avanzado en la puesta en ejecución de esta cuarta revolución industrial”.

Ante esta realidad lo que se empiece a decidir en la Cumbre de Glasgow es de vital importancia: “hay que saber por donde avanzar y en que consiste el avance. Lo que pasa en el mundo es inseparable de esta cuarta revolución industrial y que implica la digitalización completa del sistema tanto en la manufactura como en los servicios que genera una disminución cualitativa y cuantitativa de dióxido de carbono”, finalizó.