El analista internacional habló en la 99.9 sobre el rol que está desarrollando China en el escenario internacional y el papel que tiene Argentina.
De a poco, la aparición de China en distintos escenarios mundiales en los que antes no estaba, empiezan a evidenciar la importancia que está teniendo con movimientos geopolíticos constantes.
El analista internacional Jorge Castro se refirió en la 99.9 a esta situación y sobre todo, al papel que está teniendo la Argentina en esa relación con el gobierno chino: “lo más importante de la relación de China con Argentina en este momento es el hecho notable de que nuestro país pagó la mayor parte de su deuda con el FMI con yuanes chinos. Esto es resultado del hecho de que el ministro Massa anunció que China decidió activar el segundo tramo del crédito Swap. En este momento, el papel de China respecto de Argentina es el más importante de la historia del país. Hay un notorio crecimiento de la importancia geopolítica de la República Popular en el sistema mundial de la época”.
Mientras tanto, el país está en otras disyuntivas que resultan importantes porque se está definiendo que aviones de guerra finalmente comprará entre dos opciones concretas: “es un momento de decisión para Argentina y para el sistema mundial. El gobierno de Biden ha enviado su acuerdo al congreso norteamericano para proceder a la venta a Argentina de los caza F-16 que son usados y están en poder de Dinamarca para transferirlos a Ucrania para la guerra. Al mismo tiempo, ha llegado el momento de decidir la otra opción, la venta de China de lo cazas de fabricación chino-paquistaní que tienen condiciones de venta muy superiores a los norteamericanos”. Se trata de otra decisión vinculada al gobierno chino que puede ser de importancia a futuro.
También Castro advirtió que a pesar de que la historia siempre indica que Argentina ha comprado este equipamiento a Estados Unidos o Europa, en este caso “Gran Bretaña a partir de la guerra de Malvinas, mantiene un veto sobre la venta de equipos bélicos a Argentina que sigue en pie. Esto afecta cualquier tipo de venta de equipos de occidente a la Argentina”.
Para el panorama político internacional actual, nuestro país puede ser un punto de interés, pero Argentina no tiene demasiados argumentos para hacer valer su posición: “por una serie de circunstancias y equilibrio de fuerzas en el sistema mundial, Argentina es un país con una relevancia estratégica y política que está muy por encima de sus capacidades económicas. Esto se manifiesta en el hecho de que recibimos el financiamiento para pagarle al FMI donde el papel de Estados Unidos es central, por parte de China”.