El analista internacional habló en la 99.9 sobre la oportunidad que tiene Argentina por delante en el mercado vacuno chino: “para Argentina es una prioridad estratégica internacional la producción de carne en todas sus variantes”.
El contexto económico y político internacional a veces, brinda ciertas oportunidades. En este caso, la fiebre porcina se transformó en un enorme problema para China que debe reemplazar el ganado perdido con exportaciones.
En ese sentido, Argentina tiene una oportunidad enorme que describió en la 99.9 el analista internacional Jorge Castro: “la fiebre porcina en China provoca este año una caída de la producción de carne de cerdo que es la más grande del mundo. En lo que va del año, ya perdieron más de 30% de esa producción. Al ritmo de los acontecimientos, a fin de año será de un 60 o 70%. Esto estalló el año pasado y hay 146 focos en toda la república popular”, detalló.
A partir de ahí, ya se está hablando de una década de problemas: “el cálculo es que llevará 10 años o más solucionar esta crisis y modifica en sus raíces el mercado mundial de proteínas. Para países como Argentina, abre una oportunidad histórica para posicionarse. La caída está siendo compensada con un aumento de las exportaciones no sólo en carne de cerdo sino también en la vacuna. Para Argentina es una política industrial de nuevo tipo y una prioridad estratégica internacional la producción de carne en todas sus variantes”.
En medio de esta problemática, China está llevando adelante un acuerdo comercial con Estados Unidos que todavía tiene una objeción importante: “los chinos se niegan a que en el texto final figure Estados unidos como garante del cumplimiento de las obligaciones chinas, esto afectaría a China en sus intereses vitales y la defensa de la soberanía. La cuestión está en que el presidente Trump ya dio a conocer que 28 y 29 de junio se entrevistará en Osaka con el presidente Xi Jinping por lo que será un indicio de que hay una respuesta para dar”, anticipó.