El analista internacional se refirió a la situación de Israel ante un posible ataque de Irán que ya amenazó con realizarlo.
Las amenazas que ha hecho Irán sobre un ataque a la población civil israelí no se ha cumplido nunca porque es evidente a esta altura que el poder de acción que tiene Israel es, por lejos, más grande que lo que posee el gobierno iraní.
El analista internacional Jorge Castro, hizo su análisis de la situación a través de la 99.9 explicando que “la superioridad estratégica de Israel sobre Irán es prácticamente absoluta. La República Islámica de Irán hace más de 20 días que amenazó que iba a realizar una represalia de envergadura contra el estado de Israel, afectando la totalidad de su territorio, y no ha ocurrido. La razón por la que, en definitiva, el régimen islámico de Irán ha aceptado lo que ha hecho Israel en relación al líder de Hamas; es un indicio de que la capacidad que tiene Israel de actuar frente a Irán se da en todos los medios y en todas las condiciones”.
El asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniya ha sido un factor fundamental por las implicancias que tiene: “fue un operativo conjunto del Mossad con las Fuerzas de Defensa israelíes que se realizó en Teherán. Hay que colocar el énfasis no tanto en la condición del líder de Hamas sino que lo fundamental es el lugar donde esto ocurrió. Es la zona que se suponía de más alta seguridad otorgada por el régimen iraní a sus mandos dirigentes, y también a los principales aliados que tienen la región, que son los líderes y las organizaciones, como por ejemplo Hamás en la Franja de Gaza, y también Hezbollah en el Líbano. La noche en que fue eliminado el líder de Hamas, no se realizó ningún vuelo ni de aviones de la Fuerza Aérea Israelí, ni tampoco de drones organizados, dirigidos por la Fuerza de Defensa del Estado de Israel. En otros términos, esto fue un operativo que se realizó dentro de Teherán, dentro de las filas más estrechas en términos de seguridad del régimen islámico, y aún así, la Fuerza de Defensa Israelíes y el Mossad pudieron eliminar al líder de Hamas de la manera que le hicieron, que fue verdaderamente sorprendente por su precisión y eficacia desde el punto de vista de la letalidad. Israel tiene penetración en los resortes más íntimos del poder iraní, y ha contado para este operativo con el respaldo o con la ayuda de algunos de los integrantes o varios de los integrantes de los altos mandos políticos y militares o militares de la República Islámica de Irán”.
A partir de esa información, es muy difícil pensar en que puede atacar Irán porque las consecuencias sería muy grandes: “lo que es evidente es que el Estado de Israel, inmediatamente después de ocurrido, le hizo saber a los mandos de la República Islámica que en el caso de que su pretendida represalia provocara algún muerto entre la población civil israelí, de manera inmediata el Estado de Israel, a través de su fuerza de defensa, iba a eliminar a los mandos de las fuerzas militares y políticos del Estado Islámico”.
Si bien hay un nuevo líder de Hamas, Jorge Castro indicó que el objetivo que persigue Israel es eliminarlo cuanto antes: “el actual líder de Hamas es el único que queda de los altos mandos tradicionales que realizaron el operativo del 7 de octubre. Está en la franja de Gaza, él dice que está refugiado y, en realidad, en un sentido estricto, está rodeado y no puede salir de la franja de Gaza. El objetivo del estado de Israel es eliminarlo lo antes posible”.