Así lo indicó el analista internacional en declaraciones a la 99.9 luego de las declaraciones del Secretario de Estado de Joe Biden, Anthony Blinkin.
Las declaraciones del Anthony Blinkin, Secretario de Estado de Joe Biden respecto de una respuesta de Estados Unidos si China “usa la fuerza para imponer su voluntad”, tiene distintas lecturas pero una de las iniciales es de alarma por lo que eso podría representar.
El analista internacional Jorge Castro, habló al respecto en la 99.9 y señaló que “la entrevista entre Blinkin y el Primer Ministro de Japón es parte de una gira que realiza el Secretario de Estado junto con el Asesor de Seguridad de Biden que culiminará esta semana en Alaska con las dos figuras principales de la política exterior de China. Estará el canciller chino y la figura máxima del sistema de poder de la República Popular”.
Hoy son tantos los puntos que los dividen como aquellos que los unen a ambos países en una compleja relación que tiene muchas aristas: “los términos de la relación entre USA y China son los mismos que planteó Donald Trump. El vinculo entre las dos superpotencias se mantiene desde Estados Unidos en la política de Seguridad Nacional que caracteriza la relación como el mayor desafío estratégico de USA en el Siglo XXI. Hay una competencia estratégica pero al mismo tiempo de cooperación en una relación que es estrecha en lo comercial y la seguridad internacional”.
Esas declaraciones que suenan fuertes, en realidad para Jorge Castro no tienen mucho que ver con la realidad porque son socios comerciales a niveles muy elevados. Para ello citó un ejemplo: “el intercambio entre Estados Unidos y la Unión Soviética en 1960 serán menos de 2 mil millones de dólares. Ahora la relación sigue siendo de 2 millones de dólares pero no por año, sino por día. No hay dos países más integrados desde lo económico y comercial que estos dos”.