El analista internacional habló en la 99.9 sobre la visita de Sergio Massa a China y los objetivos que persigue. Además, advirtió una situación que será muy complicada en el segundo semestre.
La visita del Ministro de Economía, Sergio Massa a China, ha sido expuesta como muy importante por lo que podría significar a futuro para nuestro país.
En la 99.9, el analista internacional Jorge Castro, hizo un análisis de los objetivos que persiguen y además, de las consecuencias que eso tendría para el país que está en una situación muy delicada: “la visita tiene dos objetivos fundamentales”, dijo en principio. Luego detalló: “el primero es renovar el crédito Swap interbancario que existe hace 4 años entre China y Argentina por 18 mil cuatrocientos millones de dólares. Dentro de esta renovación, el objetivo del ministro Massa es aumentar la parte de ese crédito que se puede convertir de manera inmediata en reservas líquidas disponibles para intervenir en el mercado cambiario y que actualmente serían 5 mil millones de dólares”.
Pero también aclaró que hay un segundo objetivo: “lo que ha comenzado a verbalizar pero no está determinado. En la primera parte de este viaje en Shangai, Massa estuvo con la presidenta del banco de los BRICS, Dilma Rousseff. El objetivo para Argentina consiste en modificar por acuerdo de todas las partes, la carta orgánica de los bancos de los BRICS para permitirle actuar como garante de las exportaciones brasileras a Argentina en los próximos dos o tres años. Para eso se necesita un esfuerzo político de todos los protagonistas y Argentina a través de Massa cuenta con el respaldo de Brasil con Lula y el apoyo de la República Popular”.
Lo cierto es que estas negociaciones van de la mano con lo que se está charlando con el FMI ya que Castro señaló que sin el adelanto de pago del Fondo al cuál ha criticado desde siempre el propio gobierno, hay posibilidades de que se desate una hiperinflación: “Argentina tiene una situación extremadamente crítica y a los desajustes macroeconómicos que se agudizaron en el 2023 hay que sumarle el efecto catastrófico que ha tenido la sequía que ha sido la más poderosa de la historia argentina y significó la desaparición de la mitad de la producción y las exportaciones agroalimentarias del país. Esto implica que Argentina no recibirá más de 21 mil millones de dólares. Es un agujero negro que se manifestará con mayor agudeza desde agosto de este año. Para eso se necesita el apoyo del FMI y eso ya se está negociando para recibir un adelanto de los desembolsos en el segundo semestre del año por 10.600 millones de dólares. Sin eso, Argentina estará en colapso económico”, advirtió Castro.