El presidente de CRA habló en la 99.9 sobre las declaraciones de Alberto Fernández y señaló que “vemos la voracidad del Estado no cesa, quieren cada vez más y siempre del mismo sector que es el agropecuario”.
El presidente Alberto Fernández volvió a anunciar que tiene la intención de aumentar las retenciones al campo y de establecer cupos para la importación; algo que claramente inició un camino de conflicto con medidas que antes no han llevado a la solución.
El campo se sintió una vez más en alerta porque se lanzaron como una advertencia. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, señaló en la 99.9 que “las palabras del presidente fueron desafortunados para el campo, vemos la voracidad del Estado no cesa, quieren cada vez más y siempre del mismo sector que es el agropecuario”.
La subida de retenciones, es como una medida común que desde los primeros años del peronismo se repite sin que resulte la solución a los problemas argentinos que pasan por otro lado: “vuelven a repetir los mismos errores históricos y con un análisis equivocado porque no entienden que el sector primario no es formador de precios y es apenas un 10 o 20% de ese precio final. El paquete impositivo es el que más pesa en el precio final. El análisis que el gobierno hace sobre el sector agropecuario, lo debe hacer sobre si mismo”.
Del otro lado, paralelamente, sale nuevamente a la luz Dady Brieva para advertir que “los del campo tampoco van a ser muy felices cuando la muchachada salga a buscar comida”. Este tipo de incitaciones públicas ya han sucedido antes, por ejemplo con los ataques a silobolsas y toma de tierras en campos: “buscan profundizar la grieta, la confrontación y la pelea en vez de generar estrategias para aumentar la producción, en lugar de estar confrontando de esta manera. Se está sembrando resentimiento y odio. Las declaraciones de Brieva hay una connotación ideológica muy clara”.
El campo se mantiene alerta porque saber que en cualquier momento, el panorama puede cambiar: “nos vamos a reunir hoy y este será el tema más importante de la agenda para estar atentos ante la concreción de estos anuncios porque si eso pasa, haremos acciones de protesta”.