El economista de IDESA señaló en la 99.9 que habrá una alta inflación pero no llegando a una hiper porque, según indicó, “hay dólares, no los que necesitaríamos, pero hay”.
Las previsiones económicas para el país en el 2022 no son buenas y los primeros impactos ya empezaron a verse a finales del mes de marzo. El economista de IDESA, Jorge Colina, hizo su análisis en la 99.9 de lo que podría suceder.
“A fin de año seguro necesitaremos 300 pesos para comprar un dólar. Tenemos una inflación que está por encima del 50% y el dólar lo acompañará porque sino estaría barato y la gente, las empresas y los ahorristas van a comprar para atesorar. El salario también acompañará la inflación, pero hay una mitad que está en la informalidad que siempre queda muy por detrás, por eso la pobreza se mantiene por encima del 35%”, indicó.
De todas formas, no ve un panorama que pudiera terminar en una hiper inflación aunque la cifra acumulada del año, será alta: “no habrá hiperinflación porque el estado tiene dólares, no los que quisiera, pero tiene. Ahora con la guerra en Ucrania tendrá un poco más de dólares, si bien tendrá que gastar por la importación de gas, el complejo sojero y cerealero exportará más. Si bien no son todos los que necesitamos, da oxigeno para que la inflación no se desmadre, pero será alta. Estaremos en un 60%”.
El problema principal que tendrá el país será el suministro de gas y es casi un hecho que habrá restricciones a la industria: “será complicado conseguir gas, es probable que en el invierno falte gas pero no para las casas, sino para las empresa. La economía, de esa forma se va a resentir. Las casas seguirán teniendo, esto ya lo vivimos en 2011/2012 cuando creció el precio de los combustibles y le pidieron a las empresas que bajen el consumo de gas para mandarlo hacia las casas”.