El médico especialista en genética, Jorge Dotto se refirió en la 99.9 a los exámenes de ADN que permiten saber con antelación la posibilidad de contraer una enfermedad y destacó que “a algunos médicos les cuesta aceptar que hay una nueva medicina en crecimiento”.
Los estudios de ADN que permiten prevenir y detectar potenciales enfermedades mediante un kit que se pude utilizar con saliva o sangre, están en auge en el mundo, pero todavía en Argentina no están disponibles.
Al respecto de este tema, el médico Jorge Dotto habló en la 99.9 y destacó que “a algunos médicos les cuesta aceptar que hay una nueva medicina en crecimiento. En estos test, que pueden ser de saliva o sangre, se puede determinar como una persona reacciona a ciertos medicamentos y que predisposición puede tener una persona a cierta enfermedad. Se terminó la era de tratar a todo el mundo de la misma manera. Cambiar el paradigma del tratamiento único para todas las personas”.
De todos modos, destacó que es necesaria la presencia de un profesional para analizar los resultados de test de este tipo: “en cualquier análisis que se hace tiene que haber un médico detrás para hacerse responsables e interpretarlo para luego dar las indicaciones correctas. Esto puede llegar a ser masivo a medida que bajen los costos de las sustancias y los aparatos que se usan para la interpretación. Un objetivo que tengo personal es hacerlo en Argentina”, adelantó.
Este tipo de avances podría ser de mucha utilidad para cualquier sociedad por el servicio que puede brindar. “Lo que planteó siempre es que el ADN en la medicina tiene que estar al servicio de la gente. Si la ciencia está divorciada de la sociedad, no nos permite entendernos más como seres humanos”, opinó Dotto.
También legislativamente tiene que estar preparado el país para este tipo de test y la información que luego se extrae: “es muy privada. En Estados Unidos hay una ley que protege la información genética, eso se hizo hace muchos años en Europa también”, comparó.