El abogado y ex legislador habló en la 99.9 acerca del camino hacia las elecciones presidenciales y además, del citado caso de Portugal donde hubo un ajuste importante en el sector público y explicó los motivos por los que no se puede aplicar en nuestro país: “el modelo portugués es imposible de aplicar en Argentina y no es un milagro”, aclaró.
Citar el caso de Portugal como un “milagro” en materia económica, es no conocer el contexto en el cuál se desarrolló la modificación de fondo. Así lo denominó el abogado Jorge Enriquez en su columna “El falso milagro portugués” y contó los detalles a través de la 99.9.
“Cuando estuvo hace unos días por Europa, Alberto Fernández había señalado que era interesante lo que había visto en Portugal y lo ponían como un milagro. Es un modelo imposible de practicar en Argentina por distintos motivos, uno de ellos es porque tienen una moneda que está dentro del sistema monetario europeo, no tiene política monetaria propia y no puede devaluar”.
Luego abundó: “todos los sueldos del sector público fueron reducidos entre 20 y 25%. En Portugal se cobraban dos aguinaldos y se suspendieron provisoriamente, hubo despidos en el sector público cerca de un 20% y la población no tuvo una reacción porque el pueblo se sintió acomplejado por los errores, culpable de lo que estaba pasando. Todo esto, en Argentina es imposible de hacer”.
Por el contrario, consideró que en nuestro país no se puede ni analizar un caso similar porque la conflictividad social enseguida sería enorme: “hubo un achicamiento del déficit fiscal muy importante en Portugal. Nosotros lo hacemos tratando de ocasionar el menor daño posible. Cuando se habla del gradualismo en Argentina, tiene que ver con una situación coyuntural porque no se puede hacer el ajuste de Portugal. El pueblo portugués lo soportó con su idiosincracia, algo que nosotros no podemos hacer”, comparó.
Además, nuestro país tiene un condimento más que está relacionado con la manera en que la prensa aborda y expone algunos temas: “hay muchos medios de comunicación que se mueven con mucha hipocresía porque cuando se habla de generar una reducción del gasto público o cuando alguien habla de congelamiento de salarios salen los medios a denostar lo que se está haciendo. Pasa en seguridad, cuando se pide que el tema piqueteros se combata con la fuerza de la ley se empieza a hablar de violación de derechos humanos, por ejemplo”.
Lo que pidió Enriquez es una unión de los políticos definitiva que sirva para trazar un rumbo básico del país y que de acuerdo a las ideologías de quien gobierne, puedan existir matices, pero con un objetivo final: “lo que pasó en las PASO fue una encuesta nacional que nos costó 4.500 millones de pesos, no hay nada definido. Con el correr de los días, uno se da cuenta que la situación se va a revertir. Estoy seguro que Juntos por el Cambio llegará al Ballotage y lo que tiene que subyacer es que un partido político, movimiento o alianza puede resolver todos los problemas. Hay que dejar de lado las ventajitas electorales y querer primerear al otro candidato”, finalizó.