El ex Canciller y Embajador habló en la 99.9 respecto del anuncio de Sergio Massa sobre el pago de importaciones a China en yuanes y destacó que Argentina debe mejorar el vínculo con el gigante asiático.
Luego del anuncio que realizó el Ministro de Economía Sergio Massa indicando que Argentina empezará a pagar importaciones en yuanes, hay un análisis detrás de lo que esto significa.
Ese contexto lo aportó en la 99.9 el ex Canciller y Embajador, Jorge Faurie, quien indicó “nadie puede pasar por alto que China es el mercado principal de muchos países, como el nuestro. Es significativa la capacidad de absorber productos de distinto origen. En nuestro caso, gran parte de la producción agropecuaria está destinada al mercado chino, junto al 80% de la soja, por ejemplo. Al mismo tiempo tenemos un comercio con China muy deficitario entre lo que compran y lo que nosotros le vendemos porque no hay producción suficiente de acuerdo a lo números que podría absorber China”.
Al país le conviene pagar en la moneda china porque con la carencia actual de dólares se volvería un problema más: “en ese ida y vuelta, el hecho de pagar en Yuanes es un alivio respecto del manejo de divisas dado la escases de dólares y tiene una lectura geo-política porque en Estados Unidos suscita preocupación porque el Yuan empieza a ser una moneda que financia transacciones y empieza a reemplazar al dólar”.
Las relaciones comerciales con China hoy son un punto destacado para nuestro país a punto tal que Faurie señaló que desde Juntos por el Cambio, lo están abordando constantemente: “he tenido reuniones en estos días con distintos expertos para saber que estrategia se necesita con China. Para aumentar nuestra oferta exportable, hay que simplificar la política de exportación porque es una maraña inexplicable. Hay que vender más soja, más carne, más maíz y más trigo pero tenemos que ponerle valor agregado. Aún así no vamos a resolver el déficit con China y tendremos que trabajar para que lleguen otras inversiones que generen productividad y trabajo”.
Uno de los temas siempre importantes para el país y que está totalmente descuidado, es la pesca en la milla 201: “más allá de eso, hay una conducta de sobre explotación que no solamente realiza China. Hay muchos países que lo hacen sin control de la parte argentina. No ejercemos un contralor, no tenemos medios ni hay una mirada para abordar el tema. Se necesita un política general”.