Jorge Faurie: “La denuncia por lo sucedido en Bolivia era algo preparado para centralizar la crítica en Macri”

El ex Canciller habló en la 99.9 sobre lo que sucedió durante la caída del gobierno de Evo Morales en Bolivia y señaló que nada de lo señalado por el gobierno nacional es real.

Durante la semana pasada se fue tratando de instalar una maniobra con el gobierno de Bolivia que trató de reposicionar en el centro de la escena a Mauricio Macri en una actividad ilegal durante su mandato como presidente. No es la primera vez que sucede, pero esta vez quedó en evidencia demasiado rápido.

Al momento que sucedió ese supuesto respaldo del gobierno argentino para el derrocamiento de Evo Morales, el Canciller era Jorge Faurie que contó en la 99.9 que fue lo que realmente sucedió: “estamos ante una operación de prensa porque en realidad cuando fueron los hechos de Bolivia, la Cancillería obviamente no participa del envío de ningún tipo de material de ninguna índole que fuera, ni siquiera para disturbios o anti motines porque no está dentro de su rol”.

Luego aclaró que en realidad, “durante los días de mucha inestabilidad que vivió Bolivia que precedieron a la salida de Evo Morales y la llegada de la señora Jeanine Áñez que era la vicepresidenta segunda a ser la titular del Ejecutivo. Lo único que hizo el Ministerio de Seguridad fue enviar un refuerzo del destacamento de gendarmes para ayudar en la protección de la Embajada porque había además muchos figuras del gobierno de Evo Morales, algunos familiares como eran los hijos de Evo Morales o la esposa del vicepresidente. Esto fue lo único que se hizo”.

Ante estas circunstancias, la denuncia que se trataba de imponer, se cayó rápidamente: “hay una denuncia del canciller a partir de una nota que el autor firmante de la notificación dice que nunca firmó. El Embajador de ese momento indica que nunca recibieron una nota de esa índole y la construcción de la nota es un tanto poco creíble porque un alto jefe militar, que ya no lo era en esta fecha porque había renunciado, le manda al embajador argentino casi como un relevamiento de almacén militar diciendo hay tanto de esto, tanto en esto, tanto de lo otro; que son elementos antimotines y demás, no armamentos de guerra ni nada por el estilo”.

La maniobra se terminó de evidenciar con el rápido pedido de disculpa que brindó el presidente Alberto Fernández: “sale esa denuncia y en menos de 20 minutos se hace una disculpa pública del gobierno argentino, era algo que estaba muy preparado. Quiere centralizar la crítica sobre Macri que está corrido porque está en Europa y no ha participado directamente en la elección de los candidatos en las PASO y eso lo lleva al presidente a quedar en la primera línea”.

Por otro lado, el ex Canciller advirtió sobre lo que podría suceder en el futuro si el régimen cubano debe llamar a elecciones luego de los hechos sucedidos en las últimas horas: “lo que vive Cuba es una expectativa y un deseo ferviente de su población de recuperar la libertad, de no vivir bajo una dictadura, de poder tener acceso a los bienes más esenciales de los cuales carecen los cubanos porque están faltos de alimentos y de elementos de salud a pesar de toda la reputación que tiene el sistema de salud cubano. Sin embargo, no están sido vacunados, tiene una incidencia muy alta del coronavirus, pero básicamente los cubanos no tienen libertad ni capacidad de tener disenso”.

Las manifestaciones populares abrieron un escenario inesperado para muchos países que van en ese sentido en el resto del continente americano: “es algo que quizás no tenían previsto que sea internacional porque no estaba en un lugar donde pudiera haber inestabilidad pero son más de 50 años la dictadura; la gente dice yo quiero ser libre y no tengo miedo. Cuba está por detrás de toda esta lucha ideológica y de fondo que ocurre en Venezuela donde el propio Maduro vive rodeado de una seguridad de cubanos y además tiene un equipo de asesoramiento ideológico de cómo mantener la dictadura de Venezuela. En Nicaragua no sé qué tanto involucrado está Cuba pero ciertamente hay puntos de contacto importantes, por lo tanto si Cuba tiene que ir a un momento de liberación y elecciones, esto tendrá reflejos sobre estos países porque tiene con una especie de papel rector del pensamiento que se lleva adelante”.