El ex Canciller se mostró preocupado en la 99.9 porque, más allá de los grandes anuncios, no se dieron a conocer los detalles de la ampliación del Swap con China que negoció Sergio Massa.
El paso de una nutrida delegación argentina por China, encabezada por el Ministro de Economía Sergio Massa, dejó más dudas que certezas a pesar de la enorme cantidad de anuncios que se realizaron.
En este caso, el ex Canciller Jorge Faurie, expresó en la 99.9 su preocupación por la falta de detalles al respecto de lo firmado y pactado con una potencia mundial: “dentro de la misión del Ministro de Economía, llama la atención lo poco claros que son los términos del acuerdo alcanzado tanto a la ampliación del Swap como las condiciones del mismo. Hay una gran cantidad de otros acuerdos que se firmaron que no se sabe que son, ni cuanto representan la presencia de intereses chinos en Argentina. Hay una vinculación geopolítica que llama la atención a otros países como Estados Unidos”.
La responsabilidad del gobierno en esas negociaciones es resguardar al país incluso con implicancias hacia el futuro pero no se sabe bien hasta donde llegan esas condiciones pautadas: “nosotros tenemos que velar por nuestros intereses y no tenemos en claro lo que estamos haciendo con China. No se sabe todavía donde sería la base de apoyo en el sur y eso altera las reglas geopolíticas de la región, además del conflicto entre China y Estados Unidos para ver quien es la primera potencia mundial. Argentina no tiene claro que intereses debe defender en medio de esta situación”.
Para Faurie, que eso suceda y sea permitido socialmente, tiene que ver con un pueblo argentino que no está interesado en este tipo de situaciones ante la dura realidad cotidiana: “la sociedad argentina presta poca atención al frente externo, estamos consumidos por la inflación, inseguridad y falta de trabajo. Esa no atención al mundo externo, hace que los gobiernos tomen decisiones que nos perjudican en el mediano y corto plazo”.
En el plano personal y con un año de elecciones por delante, Faurie explicó que “estoy trabajando dentro de un segmento de opinión del PRO identificado con Horacio Rodríguez Larreta y estoy vinculado también a la posibilidad de ser diputado en Santa Fe que es mi provincia de origen. Para mí que vengo que de un terreno completamente diferente, no me es tan fácil”.