El ex canciller se refirió a los fallos constantes en el planteo de la política internacional argentina y también a las declaraciones del Papa Francisco sobre su relación con Raúl Castro.
La situación del país es muy delicada en lo interno, pero está claro que además, las posturas del gobierno a nivel internacional y las declaraciones del Papa Francisco respecto de su relación con Raúl Castro, agregan un condimento sobre la política exterior argentina que es preocupante.
El ex canciller, Jorge Faurie, dio su punto de vista a través de la 99.9: “lamentablemente, somos un barco sin control a punto de zozobrar. La expectativa del voto es que ponderemos y evaluemos mejor a quien ponemos a conducir el barco”.
En ese contexto, lo que dijo el Papa sobre su relación con el gobierno cubano: “la frase de Francisco fue impactante porque la pronunció en una fecha donde se cumplía un año de las marchas en Cuba demandando democracia, libertad, respeto por los derechos humanos y abandonar este camino de autoritarismo. Fue extraordinaria la frase porque parece una insensibilidad pero a la vez una validación del hermano del dictador al que parece darle un aura de condonación de lo que han hecho durante más de 60 años”.
También se sigue insistiendo desde las autoridades nacionales en un bloqueo sobre la isla caribeña que no es tal: “no hay ilustración de nuestros dirigentes respecto de los datos de la realidad nacional o internacional. Claramente el bloque que se dice, no existe. Fue una medida inicial hace 60 años y después de eso no hubo ningún bloqueo. Todos los países tiene comercio con Cuba y algunos tienen sanciones porque expropiaron capitales de sus países. Lo que vive Cuba hoy es el fallido de su propia dirigencia revolucionaria”.
Hay otro factor importante en la política exterior del país que todavía no se puede comprender y es el rechazo al diálogo con Volodímir Zelensky. Al respecto, Faurie explicó que “nos pone, como integrantes del Mercosur, en el peor escenario. Hemos quedado alineados con los malos de la película mundial. A Ucrania la atropelló la invasión rusa, la desmembró y ha generado un éxodo de su población, además de toda la muerte y destrucción. Argentina junto con los socios del Mercosur, parecen decir que esto no es así porque no hablan con Zelensky que habló con todos los líderes mundiales para recuperar la integridad ucraniana. Es una insensatez”.
Desde el punto de vista protocolar, este tipo de detalles son claves para la percepción de nuestro país en el resto del mundo, pero el gobierno nacional no parece entenderlo de esa forma: “dentro del Mercosur, Brasil a quien le atribuyen que no quería hablar con Zelensky va a tener un diálogo la semana que viene. Tendríamos que demostrar que estamos alineados con los que tienen los buenos valores y después porque defender la integridad de Ucrania es como consolidar nuestra reclamación sobre Malvinas. Contradecimos todo lo que es correcto”.