El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca habló en la 99.9 sobre lo que ha expresado el sector empresario de la situación actual de la pesca.
En las últimas semanas, cámaras de empresarios vinculados a la pesca comunicaron que el sector estaba al borde de la quiebra si el gobierno no abordaba distintas situaciones.
Desde la Asociación de Capitanes de Pesca, el Secretario General Jorge Frías dejó en claro que el sector no se encuentra en esa situación pero sí que hay temas que son necesarios abordar. En la 99.9 comentó que “la pesca no está en situación de quiebra, de ninguna manera. Desde las expresiones que vienen haciendo públicas las distintas cámaras, podemos pensar esto, pero no. Incluso muchos de ellos están reinvirtiendo en todo el espectro de la cadena laboral, con plantas, con cámaras de congelados y con buques. Hay empresas que están desarrollando proyectos y algunos que antes de fin de año estarían celebrando la botadura de nuevos buques. Esto significa que, por un lado, hay muchas cosas que solucionar, pero por otro lado celebrar que a pesar de que los números no les cierren, como manifiestan los empresarios, estamos lejos de la quiebra”.
Para el sector que representa Frías hay un punto clave que es la reinstalación del Impuesto a las Ganancias que tiene una afectación concreta: “es un golpe al sector trabajador y no lo absorbe el sector empresario. Hace unos días en la Cámara de Diputados expresé en nombre de todos los capitanes de pesca, la necesidad de ser parte de las decisiones y por eso presentamos un proyecto que tiene que ver con la reforma del artículo ocho de la Ley Federal de Pesca, para ser parte de las decisiones, ocupando un espacio dentro del Consejo Federal Pesquero. Aquí todos hablan de tomar decisiones, todos hablan de instalar formas y métodos de pesca, pero al momento de decir quién responde por esas decisiones, el único es el capitán de pesca, que no es parte de esas decisiones”.
Para Frías hay que replantear todo ese esquema porque cada uno tiene sus responsabilidades en la cadena de producción: “la cuota de captura es ni más ni menos que repartirse un recurso natural que le pertenece a todos los argentinos hasta el momento que se extrae. Porque esta frase hay que aclararla. El recurso es natural, el recurso está dentro del mar argentino, el recurso lo siembra Dios y es de todos los argentinos fantásticos. Pero una vez que se lo extrae, le pertenece a quien invirtió para extraerlo. Y en esa inversión está el sector empresario, que tiene que contar con un buque, con planta de procesado, con una planta de empleados, y a los capitanes, a los conductores de máquina y a los marineros que vamos a correr el riesgo de la pesca para extraer ese recurso, que también se lo menciona como un recurso, como peces, como pescado, no es alimento, son nutrientes. Lo que hace esta industria es extraer nutrientes del mar argentino para exportarlo al mundo, generar divisas, generar sus propios intereses económicos, pero también divisas para todo el país”.