El Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca habló en la 99.9 sobre la preocupación del sector ante la falta de políticas para aplicar en el ingreso y egreso del país a partido de los puertos.
Los gremios de la pesca plantearon una paralización de la actividad teniendo en cuenta la falta de controles en el puerto de Mar del Plata respecto de las personas que llegan y salen en los distintos barcos.
El Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, se refirió al tema en la 99.9 indicando que “el domingo el presidente estableció la licencia para mayores de 60 años, ahí nos planteamos que pasa con los capitanes que tienen esa edad y al arribar al puerto interactúa con distintos sectores, va a la casa, hace contactos en el camino con el personal de la empresa y demás. La lógica, de acuerdo al presidente, sería quedarse en la casa y ser relevado por un capitán más joven”.
Sin embargo, el gobierno nunca se refirió a la actividad portuaria en lo específico y no saben como actuar: “no hay respuesta concreta aún porque la Prefectura está abocado a otras tareas como buscar a los turistas en los hoteles. Los gremios hermanos salieron a plantear su posición indicando que la flota se tendrá que detener. Vemos que los puertos se siguen operando de la misma manera y no se menciona nunca al sector pesquero en las medidas”, agregó.
Los encargado de realizar estos controles, no están haciendolos y tampoco los harán: “no logramos comunicarnos con nadie responsable de Sanidad de Fronteras, no hay medidas tampoco. Por eso se anuncia la suspensión de nuevas zarpadas de buques, estamos esperando un ordenamiento, pero todavía no es un paro. Prefectura nos dice que mientras no tengan una orden, lo único con lo que cumplen es con el control de la libreta”.
Los empresarios tampoco están colaborando con una situación alarmante y, por el contrario, no quieren frenar la actividad: “todavía los empresarios se niegan a frenar la actividad cuando hemos estado paralizados por 120 días por motivos mucho menores. Se están recibiendo contenedores completos de regreso. Nadie quiere hacerse cargo de parar”, concluyó Frías.