El Secretario General de Capitanes de Pesca explicó en la 99.9 los motivos por los que han descendido las descargas en el puerto de Mar del Plata y comentó las conclusiones de la reunión con el subsecretario de Pesca Carlos Liberman.
El sector pesquero viene advirtiendo desde hace un tiempo a esta parte, una disminución en el volumen de descargas en el puerto de la ciudad y la repercusión que esto tiene en el trabajo cotidiano.
Algunos de los gremio del sector, mantuvieron una reunión con el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman para escuchar las explicaciones que podía brindar. En ese cónclave participó el Secretario General de Capitanes de Pesca, Jorge Frías y explicó en la 99.9 que esta situación se da “por distinto motivos”: “primero la dinámica del estadio biológico del recurso, por otro lado no está siendo el mejor año para la pesca de calamar y a eso se suma la abundancia del langostino que hace que muchos buques que capturan a esta altura merluza fresca no lo hagan porque están a la expectativa de que se pueda abrir la pesca en Nación para el langostino. Esto sería en abril”.
El precio del combustible también pasa a ser un factor preponderante para la industria porque no vienen lo buques a descargar en esta zona: “cuando se empieza a capturar calamar en el sur, por una cuestión de logística, la descarga se hace en el sur también. El combustible es un factor importante en el negocio y por eso se hace allí. Lo que marca la diferencia este año es que no todos los buques que pescan merluza fresca, no lo están haciendo para cuidar las condiciones del buque pensando en la pesca de langostino”.
Ante esta situación, buscaron la explicación oficial y eso fue lo que recibieron por parte del funcionario: “en el puerto se decían muchas cosas y por eso decidimos ir a hablar con Liberman para recibir información de primera mano. Nos dio una explicación biológica, certera y precisa ya que no podemos ir a pescar cuando el estado del recurso todavía no está en condiciones. El calamar tiene su apertura en la zona sur, después hay un break de un mes que hay que esperar para que el calamar que sube hacia el norte se desarrolle. Después esperan que se vuelva a abrir. Algunos barcos amarraron y se quedaron esperando en el sur, dos o tres barcos encontraron un cardumen y volvieron a salir. Estarían teniendo capturas que quizás no sean las mejores, pero han salido”.