El Secretario General de Capitanes de Pesca habló en la 99.9 sobre el acuerdo al que llegaron los gremios pesqueros para reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias que fue tildado como histórico, pero advirtió que “no se trata de un acuerdo absoluto porque hay un sector de la industria, el empresario, que prefiere estar al borde de la marginalidad“.
Hace unos días atrás, se anunció desde distintos sectores de la pesca, específicamente algunos sindicatos, que se había arribado a un acuerdo histórico para reducir la problemática del Impuesto a las Ganancias en el sector.
Sin embargo, el Secretario General de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, fue un poco más cauto con las definiciones, indicando que no se trata de una resolución definitiva para el problema: “se concretó algo después de mucho esfuerzo y tensión. Hubo un acuerdo en las consideraciones entre el Ministerio de Economía y de Trabajo y el sector, sobre el Impuesto a las Ganancias. Las modificaciones que se habían hecho, hasta ahora no daba soluciones a los trabajadores y lo que ahora se logró es una fórmula que mitiga el impacto de ganancias, pero no es definitiva tampoco”, dijo en la 99.9.
La definición de histórico puede confundir y creer que hay una solución definitiva, pero lo que advirtió Frías es que hay una parte de la industria que no hace los aportes de la manera correcta: “se logró un acuerdo con todos los sectores y por eso lo tildaron como histórico. Nosotros creemos que también lo es, pero no se trata de un acuerdo absoluto porque hay un sector de la industria, el empresario, que prefiere estar al borde de la marginalidad y no encuadra los salarios en las normas de la ley. Es un problema endémico y no sólo de la propia industria sino que hasta el empleo del estado tiene una parte que no está blanqueado”.
Cuando se intenta solucionar este tema, encuentran otro inconveniente, los empleados también prefieren cobrar en negro. “En función de todo lo que hice a lo largo de los años, reclamar por el blanqueo salarial no es algo que me resulte atractivo para gastar mis energías ahí. Los propios trabajadores aceptan ser parte de la marginalidad cobrando los salarios en negro. No son todas las empresas, estoy hablando del sector empresario de Mar del Plata”, distinguió.
Justamente por estas horas, se buscará tener la foto que confirme el acuerdo como algo que soluciona el problema, pero Frías advirtió que no será así: “mañana habrá un acto importante en Buenos Aires con distintos funcionarios donde se dará una media celebración porque el gran acuerdo histórico termina manchado por el accionar de algún sector empresario que espero que entiendan que de esta salimos entre todos. Se crean entusiasmos y falsas expectativas a través de la foto de fantasía que se dará mañana, pero la realidad es otra. Esto puede terminar no tan bien”.