El Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, habló en la 99.9 sobre la cuotificación del recurso y remarcó que las mismas se compraban a través de sobornos. “Una vez que tenían la cuota otorgada se podía ir a pescar sin tener los permisos, incluso se compraba la cuota”, advirtió.
En las últimas horas, se ha generado alrededor del INIDEP una controversia por la designación de un nuevo director y desde la Asociación de Capitanes y Pilotos fueron determinantes con los pasos que se deben seguir para encontrar al reemplazante de Otto Whöler: “en los últimos años hubo posicionamientos extraños. En su momento, en la cuotización de la pesca, que fue una forma de frenar el puerto, sólo estuvimos nosotros en contra. El resto de los gremios después se preguntaban porque no había trabajo”, indicó el Secretario General Jorge Frías en la 99.9.
En cuanto al posicionamiento de su gremio, agregó que “me genera una sensación extraña decir que alguien tiene que cumplir cierta función, no es responsabilidad de las agrupaciones sindicales, aunque estén en desacuerdo con la tarea de Otto Wölher. Nosotros no emitiremos posición sobre quien debe hacer ese trabajo”.
Después fue un poco más profundo en su análisis y pidió que se reclame, en todo caso, por gestiones anteriores que le hicieron un gran daño a la actividad portuaria: “el INIDEP hace muchos años que perdió la libertad de poder para hacer públicas sus investigaciones y el ex funcionario Norberto Yaguar y luego Néstor Bustamante oficiaron de interventores para hacer este tipo de cosas como la cuotificación”.
Para corroborarlo, explicó como funcionaba el esquema e incluso indicó que también hubo bolsos en el ámbito pesquero: “lo que realmente se hizo fue aplicar este sistema con el único fin de dejar oculta la problemática de las empresas que no tenían permiso de pesca. Una vez que tenían la cuota otorgada se podía ir a pescar, incluso se compraba la cuota. Tuvimos muchas reuniones con empresarios pesqueros diciendo que están cansados de pagar coimas”, sentenció.
Luego habló de la presentación del libro “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino” presentado el pasado fin de semana: “más allá de todo lo que requiere un trabajador, lo que se reclama es educación, contar con una formación completa. Si bien tenemos una formación que agradecemos, es incompleta. Esto nos sirve para saber lo que pasó y lo que pasa en el Mar Argentino”, indicó a modo de introducción.
También explicó porque eligieron ese nombre para la obra: “en esto de Civilización y Barbarie hicimos una comparación con el Facundo donde se indicaba que los que tenían el poder pretendían mantener a las personas en la incultura para poder dominarlas. Es lo mismo que ha pasado en nuestro mar”.