Así lo indicó en la 99.9 el Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca luego de una reunión que mantuvo con su par uruguayo y luego de la denuncia que realizó en el mismo medio Milko Schvartzman: “no es algo nuevo y nosotros como pescadores lo sabemos”.
Horas atrás, a través de la 99.9 Milko Schvartzman habló sobre la importancia del puerto de Montevideo como un lugar donde la pesca ilegal encuentra refugio. Justamente el Secretario General de la Asociación de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, estuvo reunido con su par uruguayo para abordar, entre otros, ese tema.
“En 2014 asumimos un compromiso para analizar compromisos conjuntos y fuimos a ratificar esas ideas. Las manifestaciones de la ONG fueron un tema tratado”, indicó también en la 99.9.
Además, hicieron un documento que tenía como tópicos tres ejes centrales: “el primero son los cables submarinos que se han tirado y a menudo quedan expuestos por el movimiento del agua y hace que se vea limitada la zona de arrastre. Respecto a la formación, Uruguay tiene la problemática de la formación de pescadores, capitanes y marineros al igual que en Argentina pero un poco más grave. Por último, el recurso y el descarte también fueron abordados”, dijo.
Lo que denunció Schvartzman a través de su trabajo, para los protagonistas de la pesca no es nada nuevo y eso también lo dejó en claro Frías: “la opinión no es tan coincidente porque entienden que hay intereses particulares. Esto no es nuevo y nosotros como pescadores lo sabemos. Siempre ha sido un punto de llegada, de aprovisionamiento y reparación de buques”.
Además de dejar clara esa postura, agregó que se debe seguir hablando del tema para encontrarle una solución: “debería investigarse a través de organizaciones internacionales, sería lo mínimo. Está bueno que de vez en cuando estas cosas se hablen y refloten”, finalizó.