El consultor Jorge Giacobbe señaló en la 99.9 los resultados de una encuesta a dispositivos móviles que realizaron en torno al conflicto docente. Además, pidieron definir en una palabra a Roberto Baradel y las más utilizadas fueron “luchador e impresentable”.
Ante el todavía latente conflicto docente Giacobbe y Asociados decidió medir dos aristas concretas en el pensamiento de los argentinos y lo hizo, como sucede de un tiempo a esta parte, a través de una encuesta a dispositivos móviles con interesantes conclusiones.
Jorge Giacobbe dio los detalles en la 99.9 y aclaró que “el conflicto que se está transitando le deja a la gente una gran enseñanza y creemos que tiene dos planos. Uno es el de los argumentos y otro el de los actores”. Luego abundó: “en el primero, pasa que todos los argumentos son buenos. Uno dice que hay que pagarles mejor a los docentes y del otro lado que no está el dinero; ambos son válidos. En lo que la gente no está de acuerdo es la idea de tomar a los niños como rehenes del conflicto”.
En el caso de los protagonistas del conflicto, fueron directamente a la definición en una palabra para el Secretario General de SUTEBA: “pedimos a la gente que nos defina en una palabra a Baradel con un campo en blanco, sin opciones previas. Utilizaron principalmente dos palabras: luchador e impresentable. En un segundo escalón delincuente, oportunista y corrupto. Un poco más atrás mafioso, ladrón, kirchnerista, basura, chanta y otras”, agregó.
Luego pidieron definiciones un poco más generales sobre el sindicalismo argentino: “la palabra corrupción aparece de manera contundente y detrás ladrones, traidores, oportunistas, mafia, vendidos, chorros y burócratas”.
Pero también desde el sector político era necesario saber cuáles son los sectores que son mejor vistos por los argentinos y en ese sentido, Giacobbe remarcó que “el gobierno nacional tiene una imagen positiva del 53% y una negativa del 35%. El sindicalismo tiene 3% de imagen positiva y 82% de imagen negativa, cuando el año pasado en este último punto era de 62%. El kirchnerismo hoy tiene 23 positivo y 67 negativa y el peronismo, 22 y 58; respectivamente”.
La claridad de los números los llevó a una conclusión final del trabajo que también separa los argumentos esgrimidos de los actores que los pronuncian: “creemos que en el plano de los argumentos todos tienen una bandera noble para enarbolar, pero en el rol de los actores no todos valen lo mismo, ni se comportan de la misma manera”.
Por último, el consultor advirtió que en el conflicto, quien lleva las de perder es el gobierno nacional y provincial, mientras que desde el sindicalismo, la baja imagen positiva lo lleva a no perder mucho más pase lo que pase: “Vidal y Macri están empezando a sufrir el desgaste de la gestión. El mes pasado el mes pasado Macri perdió 7 puntos de imagen positiva que es lo mismo que perdió el año pasado y Vidal cayó 4 puntos. Cuando hay un conflicto entre una persona con algo para perder y otro que no tiene nada para perder, puede resultar temerario”.