Así lo aseguró el consultor luego de un trabajo que hicieron ante el rumor de que el conductor televisivo podría ser parte de una alianza política con Facundo Manes y Francisco De Narváez pensando en el 2019. En la 99.9, agregó que “Macri y Cristina están buscándose para subirse al ring y captar la atención de la gente. Entre los dos juegan una escenificación como Romeo & Julieta para que no crezca un tercero que le quitaría atención a los dos”.
Los rumores políticos en el camino hacia las elecciones presidenciales de 2019 ya han comenzado. El primero en aparecer fue una hipotética reunión entre Marcelo Tinelli, Facundo Manes y Francisco De Narváez que derivó en un estudio que llevó adelante la consultora que dirige Jorge Giacobbe (h).
Los resultados fueron interesantes y los comentó a través de la 99.9. “En función de la información que circulaba sobre una hipotética reunión entre Tinelli, Manes y De Narváez para un futuro proyecto político, decidimos medirlos. Quizás sea una Fake News pero queríamos medir a las figuras en relación a un tercer elemento que está faltando en la política argentina y en algún momento va a crecer”, dijo sobre los motivos.
La figura más fuerte de las tres es la de Marcelo Tinelli sobre quien dio números negativos en la medición: “el kirchnerismo tiene actualmente una estructura que le permite hacer ruido pero no alcanzar la presidencia y la imagen de Tinelli nos dio muy baja. Tiene 12 puntos de imagen positiva, 27 de imagen regular y 57 puntos de imagen negativa. Cuando pedimos que nos conteste si lo votaría para presidente, el 9% dice que sí, el 10% que debería pensarlo y el 80% que no lo votaría nunca”, especificó.
Luego amplió sobre otras definiciones: “preguntamos que desea Tinelli para su futuro. El 42% nos dice que quiere continuar como conductor de TV, otro 36% dice que quiere ser presidente de AFA y un 19% que quiere ser presidente de la Nación. Después pedimos que nos definan a Tinelli con una sola palabra, la principal fue oportunista seguida de Conductor, empresario, misógino, payaso, showman, machista, entre otras”.
En ese contexto, el polo opuesto es Facundo Manes que es el que tiene menor experiencia en el campo político y para muchas personas aparece como una cara desconocida: “es distinto porque tiene un 30% de imagen positiva, solamente 13 de negativa y un poco más de 40 de desconocimiento. Si fuera conocido por todos daría una imagen alta. Cuando deben describirlo el 40% usó desconocido pero también otras palabras como genio, científico o médico”.
Estos números hacen pensar que será difícil que se presente una alianza política de este tipo pensando en las elecciones presidenciales, pero por las dudas, Giacobbe también indicó que nuevamente apareció en escena la polarización entre Cristina Fernández y Mauricio Macri: “la contra figura de Macri sigue siendo Cristina que tiene 33 puntos de imagen e intención de voto. Macri tendría un 40% por lo tanto ambos juntos captarían casi un 75% de los votos. Ahora están buscándose para subirse al ring y captar la atención de la gente. Entre los dos juegan una escenificación como Romeo & Julieta para que no crezca un tercero que le quitaría atención a los dos”, explicó.
De todas formas, indicó que hay una evidente madurez política en la sociedad argentina que permite pensar en que todos estos temas no pasan desapercibidos: “hablar de los políticos en si mismo carece de sentido. Tenemos que hablar del nivel de maduración de los argentinos como electorado y consumidores de política. Con lo que estamos viviendo, hace 20 años hubiéramos ido a la Plaza de Mayo ofendidos pidiendo que se vayan. Queda demostrado que estamos manejando las ansiedades y angustias de una forma más hábil. Nos bancamos niveles de dolor en pos de un proyecto colectivo, pero no sé si podremos bancar el nivel de dolor que propone Macri. Parece estar llegando al umbral de dolor”, anticipó.