Jorge Giacobbe: “Nuestra encuesta confirma que lo ideólogos de la liberación de presos son un grupo mínimo”

El analista y encuestador se refirió en la 99.9 a una encuesta que realizó para cuantificar a aquellos que están de acuerdo con la liberación de presos.

El proceso de liberación de presos en el país y sobre todo en la provincia de Buenos Aires ha generado mucha controversia, a punto tal que se debió empezar a retrotraer la medida.

El consultor y analista Jorge Giacobbe (padre) realizó una encuesta para saber que grado de aceptación de esta determinación existía entre los argentinos. La conclusión es muy clara: 7.1% a favor y 89% en contra de la liberación.

En la 99.9, el propio realizador del trabajo señaló que “creímos importante investigar y mirar un poquito de donde vienen esas opiniones. Quienes son los argentinos que opinan de esta manera y cuantificarlos”. Luego señaló que “la primera conclusión es que son poquitos, sólo 7% a favor. En ese grupo también está el propio mundo del delito. Cuando ves como opinan los ricos y los pobres, te das cuenta que hay muchos de guante blanco. Si en ese 7% ponemos al delito que no está detenido y sus cercanos, los ideólogos de esto son mínimos y lograron que la sociedad discutiera un tema que es un absurdo absoluto para el momento que estamos viviendo”.

La influencia política es otro factor importante porque hay un 16,5% de quienes dicen ser kirchneristas, el 12,4% de los autodefinidos como peronistas y el 8.6% de los radicales. Entre los autodefinidos como independientes esta idea cautiva solo al 2,3%. En ese sentido, Giacobbe agregó que “ni siquiera dentro de los núcleos partidarios son mayoría los que pretenden que sea normal la liberación de presos. En ninguno de los campamentos ideológicos prevalece la posición de manera mayoritaria”.

Lo que le queda claro para el analista es que el comportamiento de la clase política es lo que ha llevado a la Argentina al estado en que está y que además, se necesita una simplificación y reducción del estado para que el post pandemia sea sostenible en el tiempo: “Argentina no está como está porque los pobres se la han robado, sino por la clase dirigente. El estado como está, es inviable con un 20% de recaudación para este mes, si no se reforma, hay que cerrar la puerta. Si la dirigencia argentina no le acertó a la Argentina en tiempos normales, es difícil pensar que la van a acertar con la urgencia que existe. En este país todos tenemos la razón y además, desconfiamos de todos por la historia que tenemos”.