Jorge Marcolli es un empresario de la construcción de Catamarca que decidió revelar ante la justicia el circuito de recaudación de sobornos que existe en dicha provincia en torno a la Obra Pública. En la 99.9, relató que “desde que llegó este gobierno no me han adjudicado más obras. Decidí reducir la empresa y mantenerme con otras cosas”.
El empresario catamarqueño Jorge Marcolli tomó la decisión de dejar en evidencia la red de corrupción que existe en esa provincia en torno a la obra pública y que incluso se sospecha que esté extendida en todo el país. En la 99.9, el ingeniero detalló como llegó a encontrarse cara a cara con José López: “he participado en múltiples licitaciones públicas. En el Instituto Provincial de la Vivienda de Catamarca no logré que me adjudicaran una obra que había aprobado la Comisión de Pre-Adjudicación de Catamarca. Cuando mandaron los papeles a Buenos Aires, me llamaron diciendo que me habían des adjudicado la obra”.
Ante esta situación fue a pedir explicaciones directamente a Buenos Aires. “Me contacté con un arquitecto de apellido Bontempo que me permitió hablar con José López. Ahí me dijo que me sacaban la licitación porque no había puesto lo que tenía que poner en las dos licitaciones anteriores donde no hubo nada raro y habíamos hecho bien el trabajo. Le expliqué que no estaba dentro de la Cámara de la Construcción y que no tenía porque poner nada”, señaló en el momento previo al cuál comenzaron a discutir en tono elevado y lo sacaron del despacho.
En medio aparece otro personaje que forma parte de esta trama: Rubén Dusso. “López me dijo que para que me adjudiquen la obra tenía que poner la plata que habían puesto todos y que sino fuera a hablar con Dusso que es el Ministro de Obras Públicas actual. En ese momento presidía una asociación de Constructores que con el tiempo se terminó transformando en la Cámara de la Construcción. No pude concretar la obra, no me la adjudicaron y además no pude licitar más”, destacó.
LEA TAMBIEN: “Revelan un circuito de recaudación de sobornos”
En toda esta trama, no quiso dejar de lado la presencia del ya fallecido Armando “Bombón” Mercado: “tiene todo que ver con esto. Catamarca es como Santa Cruz en esta instancia. Mercado es cuñado de Kirchner (es el ex marido de Alicia Kicherner) y tío del marido de la gobernadora. Ya falleció y heredó toda esas asociaciones lícitas e ilícitas el sobrino”, agregó en referencia al ministro de la Producción de Catamarca, Ángel Mercado.
Cuando apareció mediáticamente el caso de los bolsos de José López, decidió ir a la justicia y contar también esta trama: “desde que llegó este gobierno no me han adjudicado más obras. Decidí reducir la empresa y mantenerme con otras cosas. Ahora cuando apareció López decidí lanzarme y han aparecido otras personas que relatan que les sucedió lo mismo”, aseguró.