El Doctor en Ciencias Biológicas marplatense participará en Tokio de esta reunión que tiene como objetivo redactar un documento que luego se presentará en el G-20 que se hará en la misma ciudad. “Es la reunión de las Academias Nacionales de Ciencia de 20 países”, definió.
Próximamente, el marplatense Jorge Marcovecchio participará en Japón de una reunión entre autoridades de ciencia de todo el mundo para tratar aspectos puntuales. En la 99.9, el Doctor en Ciencias Biológicas brindó los detalles del S-20: “son grupos científicos que funcionan de forma paralela al G-20. Es la reunión de las Academias Nacionales de Ciencia de 20 países para tratar el tema de la conservación, manejo y protección de los oceános. Prepararemos un documento para presentar ante el G-20 en Junio próximo también en Tokio”.
Argentina, de la mano del propio Marcovecchio, llevará sus inquietudes acerca de los ejes que han sido planteados inicialmente. “Preparamos un documento de la Academia Nacional de Ciencia de nuestro país para sentar nuestras ideas. La reunión gira en torno al cambio climático, la contaminación con plástico y la sobrepesca. En los dos primeros tendré una opinión concreta porque son temas que trabajo y en el tercero recogí la opinión de colegas que se dedican a ese tema”, explicó.
El impacto del plástico en el medio ambiente es un tema central de la actualidad e incluso varios gobiernos están empezando a suspender el uso del plástico y los descartables: “el cambio de actitud nuestro es el que termina dando efectividad a las normativas. Hay plástico tirado por todos lados y sobre todo en la costa, nosotros que tenemos playas”.
Otro de los ejes es el denominado cambio climático donde siempre se plantean distintas posturas. En el caso de Marcovecchio, indicó que se debe dar un “contexto realista”: “es algo que sucede desde el inicio mismo del planeta. Hubo eventos que cambiaron la condición de la tierra a lo largo de la historia. Cuando hoy se aduce que habrá un fenómeno muy grave a consecuencia del impacto del hombre no se dice la verdad, lo que si sucede es que las actividades del hombre aceleran los procesos de cambio climático. Lo que ocurría en 100 mil años, ahora sucede en mil. Dejando de quemar petróleo y cambiando las formas de consumo energético no evitamos el cambio climático, sólo lo demoramos”, aclaró.
En ese camino, también se ha incorporado la utilización de autos a batería lo cuál inmediatamente abre otro debate: ¿que hacer con las baterías que se descarten? La respuesta de Marcovecchio cambia la manera de ver esta modificación social: “hay proyección de baterías para automóviles que van a durar entre 120 y 150 años. No es un problema a corto plazo y nos da una ventana tecnológica para solucionar el tema”; finalizó.