El abogado que representa a una familia que tiene tierras usurpadas por mapuchistas indicó que la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) presentó una resolución y con la anuencia de un fiscal, se desestimó el desalojo.
Las usurpaciones en el sur son cada vez más frecuentes y el abogado Jorge Pschunder representa a una familia que está sufriendo esta intrusión en la propiedad privada con matices especiales en la intervención de la justicia.
A través de la 99.9 contó la participación en la causa de una funcionaria del gobierno nacional, algo que también se empieza a ver de manera recurrente. “hay un hecho muy grave. La defensa de estas personas solicitaron, a través de una resolución de Magdalena Odarda, que se haga un reconocimiento territorial que ya impugnamos en Capital Federal. Pidieron una audiencia de sobreseimiento y el fiscal en jefe de Bariloche adhirió al pedido de sobreseimiento y retiró la acción penal”, contó todavía anonadado por la situación.
La legislación vigente les permite seguir adelante en la causa judicial pero el contexto es increíble: “nosotros, como somos querellantes, podemos seguir sólos y pudimos evitar que se haga lugar al sobreseimiento. El legajo continúa pero se suspendió el desalojo que teníamos aprobado. Estaba corriendo el plazo para que se fueran. Es el mismo fiscal que desalojó en el Foyel, ahí lo hizo en 5 minutos y acá hace se retira por una acción administrativa”.
La intención por parte de los estamentos nacionales de avalar y sostener esas tomas, se imponen ante los reclamos políticos de aquellos que están en contra de la situación: “tenemos una gobernadora que hace esfuerzos para que no se siga con la toma del Mascardi y no la escuchan en la Casa Rosada. No podés pasar para Mascardi porque te encontras con la calle cortada, te apedrean, te quieren cobrar peaje; es increíble. Con esta resolución se envalentonaron y creen que van a lograr la toma de tierras. Hay una inaccción también del intendente que jamás escrituró esas tierras”.
Ese grupo de mapuchistas que están tomando las tierras de su cliente, tampoco pueden comprobar ese vínculo ancestral del que tanto se habla ya que la Comunidad Huenuleo que es la que usurpó tiene un origen muy distinto: “el primer Antonio Huenuleo era guía del ejército de Roca, o sea iba en contra de los propios mapuches. Le pagaron su trabajo con estas tierras que se escrituraron en la época de Perón y luego los dividió y empezó a vender”.
Lo que están denunciando ahora es que la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, está brindando la asistencia para que se puedan quedar en ese lugar: “no tienen un peso los que están ahí, pero tienen equipos de abogados con ayudantes y todo. Nos extrañó la postura del fiscal general que se bajó de la acción penal y hay una denuncia penal contra Odarda que está respaldando la ocupación de tierras”.