El integrante de la Mesa de la Provincia perteneciente a la Federación Agraria, Jorge Solmi, se refirió en la 99.9 a este accionar y además, puntualizó las conclusiones de una reunión que mantuvieron con funcionarios nacionales para mejorar la seguridad en las zonas rurales.
La inseguridad en las zonas rurales de la provincia de Buenos Aires es una preocupación latente y en crecimiento. Por eso, desde la Mesa de la Provincia de la Federación Agraria se reunieron con el Secretario de Seguridad Interior y Vice Ministro de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman para abordar el tema.
En la 99.9, Jorge Solmi productor pergaminense, aportó detalles al respecto de la situación: “la realidad del sector agropecuario no es distinta a la urbana. En Salto hubo 3 homicidios de productores agropecuarios que no han sido esclarecidos. Por eso tuvimos una reunión con Gerardo Milman donde nos han prometido que, quien está a cargo de la coordinación de la policía rural, visitará los lugares donde es más crítica la situación”.
Si bien tendrán que comprobar que la promesa se transforme en realidad, también reclamaron una posibilidad de mejorar la capacitación de los efectivos de policía rural: “se hará un curso de capacitación. Hay una insuficiencia absoluta de equipamiento ya que tenemos en nuestro municipio 3.000 kilómetros de caminos rurales y hay sólo 3 unidades de patrullas rurales que además se utilizan para controles viales”, ejemplificó.
Mientras concentran su atención en este serio problema, Solmi denunció un accionar constante de muchos municipios de la provincia y que pocas veces se ha dado a conocer. “En los municipios ponen la plata en plazos fijos para después utilizar los intereses al año siguiente. Tienen la ventaja de que ese dinero no está afectado y lo pueden utilizar para lo que pretenden. Muchos gobernantes piensan que ellos son el estado, no hemos madurado”, señaló.
La provincia de Buenos Aires, necesita también que se agilicen las obras en la Cuenca del Salado para evitar futuras inundaciones y en ese sentido, agregó que “hay un río que nace en San Luis y termina en la Laguna que se llama La Amarga que va cruzando campos porque no tiene un cauce. La obra del Salado arrancó en Samborombón y llegó a Las Flores; hay que reiniciar esa obra hacia arriba y hacer otras complementarias”.