Jorge Solmi: “Los sistemas de emergencia agropecuaria que existen en la provincia y la Nación son insuficientes”

El director y coordinador en la provincia de Buenos Aires de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solmi, se refirió en la 99.9 a los problemas que está atravesando General Villegas con las inundaciones y destacó que “la Obra Maestra del Salado aliviará la situación, pero no la va a solucionar. Hay que tener obras complementarias para que la zona esté saneada”.

 

solmi

 

La situación en General Villegas es crítica por las inundaciones que en definitiva están afectando a los productores de todo el partido. Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) siguen alertando sobre los problemas que tiene la provincia y que se han repetido en los últimos años.
El director y coordinador de la provincia de Buenos Aires para dicha entidad, Jorge Solmi, se refirió al tema en la 99.9 y puntualizó que “lo de Villegas es recurrente y no sólo responsabilidad de este gobierno. Tengo mucha frustración por los constantes reclamos que nunca respondieron. Le pedimos a la gobernadora hacer una mesa para analizar la obra pública, queríamos ser parte de la priorización de esa obra pública. El desconocimiento territorial de algunos funcionarios puede hacer que se ponga en primer plano una obra que no es la que necesitan inmediatamente los vecinos”.
Si bien el Master Plan de la Cuenca del Salado es la obra primordial para reducir el impacto de la lluvia, aclaró que no es lo único que se debe hacer. “El río que desagota esta zona es el Salado y lleva 40 veces menos agua que el Paraná o 10 veces menos que el Río Uruguay. La Obra Maestra del Salado aliviará la situación, pero no la va a solucionar. Hay que tener obras complementarias para que la zona esté saneada”, explicó.
Por otro lado, mientras este tipo de lluvias afectan a partidos como General Villegas, también destacó que no hay manera de abordar la emergencia inmediata en la provincia y tampoco a nivel nacional: “los sistemas de emergencia agropecuaria que existen en la provincia y la Nación son insuficientes. En la provincia no hay dinero, sólo prorroga los impuestos y a nivel nacional tienen 500 millones de pesos para asistir a todo el país. Este año, la emergencia de Santa Fe fue de 2.500 millones de dólares, a eso hay que sumarle Córdoba y Entre Ríos, por ejemplo. La tarea de diferenciar a unos productores de otro, no se si el gobierno está dispuesto a hacerlo”, finalizó.