Jorge Vitale: “El vacimiento y venta de YPF fue la estafa más grande los Kirchner”

El abogado habló en la 99.9 sobre los juicios activos en Estados Unidos por el vaciamiento y venta de YPF sobre los que podría haber avances para evidenciar toda la maniobra.

El caso del vaciamiento de YPF está lejos de ser un caso terminado porque hay en marcha todavía juicios sin resolución en Estados Unidos. El abogado Jorge Vitale ha estado activo en la denuncia del papel que cumplieron los Eskenazi en esta maniobra en complicidad con los Kirchner.

A través de la 99.9, indicó que “la sociedad no tiene conciencia de lo que sucede. Estados Unidos ha investigado bien la Estafa más grande de los Kirchner que fue el vaciamiento y la venta de YPF”.

Luego empezó a desglosar el conflicto actual: “el fondo Burford de capitales británicos está ejerciendo un juicio sumario por el 25% de acciones que tenía Eskenazi. En esa causa contra YPF y Argentina, está en tela de juicio que el gobierno compra el 51% con la expropiación pero debía, según el estatuto, hacer la oferta a los restantes accionistas minoritarios; por eso ejecutan ese 25%”.

La estrategia que tuvieron desde un principio los abogados que pusieron los Kirchner fue discutir hasta la última instancia la competencia de esos juicios buscando que se hagan en la Argentina: “lo grave de esta situación no es discutir la competencia, como hicieron los abogados del gobierno kirchnerista en 2015, sino como se compró ese 25% que compró Eskenazi. Denuncié que era dinero corrupto, producto de una combinación entre el gobierno kirchnerista y Repsol para perjudicar a Argentina. La competencia iba a ser Estados Unidos porque la empresa cotiza en bolsa allí”.

Desde entonces, todo ha sido en contra de nuestro país que no sólo ha perdido la empresa, sino también tendrá que pagar millonarios resarcimientos a futuro: “ya tenemos sentencia en contra en primera y segunda instancia y además, la competencia está ratificada en Estados Unidos. El 11 de diciembre de 2015 le dejé toda la información a Macri y el procurador del Tesoro se presentó en Julio de 2019 con las mismas observaciones. Cuando asume el nuevo gobierno, con Zanini a la cabeza, quieren seguir peleando la competencia para que no se descubra el vaciamiento de YPF”.

Vitale indicó que Loretta Preska ha avanzado en reconocer este vaciamiento con su trabajo de investigación y los números así lo indican: “compraron 25% de una empresa sin un sólo peso y retiraron utilidades de eso. Ese fue el gran negocio por el acuerdo de Kirchner con Repsol. Entre 2008 y 2011, YPF distribuyó de utilidades 25 mil millones de dólares y sólo eran de utilidades 12 mil o 13 mil. Así la vaciaron, sacaron los activos”.