El abogado Jorge Vitale fue quien realizó varias denuncias contra funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, incluso antes de que Macri asumiera el gobierno: “no es una causa de origen político, sino de un particular“, agregó.
La Corte Suprema ratificó en las últimas horas la condena contra Amado Boudou por la causa de Ciccone y es también un mensaje claro de lo que la justicia piensa sobre una persecución política en la cuál se ha insistido desde que la vicepresidenta Cristina Fernández empezó a hablar del Lawfare.
El abogado Jorge Vitale habló en la 99.9 sobre la causa que tiene inicio hace muchos años, incluso durante el gobierno de los Kirchner: “esta causa deja al descubierto la falacia del Lawfare, fue una mecánica de como gobernó y está haciéndolo ahora el gobierno K. Los delitos venían organizados, no eran hechos aislados. Hubo coordinación entre distintas entidades, es imposible sólo haberlo logrado con la anuencia de Boudou. Siempre dije que estaban involucrados el ex presidente y la ex presidenta”.
El hilo terminó cortándose en el vicepresidente, pero es imposible que se pudiera avanzar en estas maniobras sin tener la aprobación de los principales responsables políticos del país en ese momento: “en esta causa están condenados Vandenbroele, el jefe de asesores de la AFIP, el jefe de gabinete del Ministerio de Economía, son todas personas que no deciden por sí solos. Tampoco Ricardo Etchegaray. La compra de Ciccone es una decisión de Néstor Kirchner que luego sigue Cristina. Más que una persecución política, hubo una persecución contra los jueces y fiscales de la causa”, señaló Vitale.
Lejos de la chicana política que siempre trató de interponerse ante el avance judicial, el abogado destacó que “hice la denuncia yo que no respondo a ningún partido político y fue por dos motivos: cuando sacaron al FMI del control de nuestras cuentas me di cuenta que las maniobras económicas con las reservas eran todas mentiras, cuando me entero en tribunales que lo iba a comprar gente del Estado empiezo a hacer las averiguaciones. Presenté esta causa un día antes de que salga a la luz del periodismo, no es una causa de origen político, sino de un particular”.
En distintas causas, Vitale ha denunciado la sistematización del delito desde el estado como si fuera una banda organizada y con un modus operandi: “es un grupo que tomó el gobierno para hacer actos de corrupción y esta causa deja a la luz las conexiones de las empresas Offshore. Luego, al ir cotejando con lo que sucedía con ENARSA y Sueños compartidos, me di cuenta del mecanismo que habían diseñado”.