El abogado presentó una denuncia por la forma en que el gobierno comunica y toma decisiones en el contexto de la pandemia.
La manera en la cuál el gobierno nacional ha afrontado la pandemia está empezando a tener consecuencias. El abogado Jorge Vitale presentó una denuncia por la forma en que se han manejado las cifras de muertes e infectados.
En la 99.9, el letrado señaló que “primero traté de no meterme con la medicina, un lugar que no conozco. Lo que veo es que realmente los informes que nos dan estadísticos, me hacen acordar mucho al INDEC de Moreno. Escuché decir que iban a tener informes reales noviembre o diciembre de 2021 y entonces no tienen condiciones para tomar medidas”.
Después de que el gobierno provincial asumiera que no estaban registrados más de 3.500 muertes; todo dato que se indica, pasa a ser relativo: “nos han llenado de miedo cuando nos tienen que informar y explicarnos lo que debemos hacer. Noté que estos últimos 15 días cambiaban las estadísticas de fallecimientos. Para informarme la cantidad de muertos, me lo tienen que comparar con lo que pasaba el año pasado en el país para tener un parámetro. No puede haber sido un error deformar las estadísticas, al menos después de tanto tiempo”.
En ese sentido, Vitale puntualizó que “la causa más importante de muerte en Argentina son cardiológicas en el 20%, por tumores el 18% y por cuestiones respiratorias 16 o 17 %. Ese miedo que nos generó ha producido la falta de atención, que la gente no recurriera a los hospitales y que si concurrían, no los atendieran porque estaban avocados al COVID. Normalmente mueren por año 340 mil a 350 mil y a la fecha han muerto 270.000 personas, no hay una variación importante. Han desaparecido afectaciones pulmonares y se diagnostica todo como COVID”.
Además, el abogado indicó que habrá cifras peores de fallecimientos durante los próximos años. “Ahora el remedio será peor que la enfermedad porque las consecuencias que traerá para muchas personas esta situación de no salir de la casa, será muy grave”, dijo.