El ex intendente de Santa Fe indicó en la 99.9 que hay una evidente intencionalidad del gobierno nacional, apoyado en el kirchnerismo para comenzar los embates históricos contra el campo.
El caso de Vicentín y su expropiación por parte del gobierno nacional, ha generado muchos reclamos de las comunidades de Santa Fe, principalmente de Reconquista y Avellaneda.
El ex intendente de Santa Fe, José Corral habló en la 99.9 sobre este tema como la ratificación de un conflicto que existe de antaño entre el kirchnerismo y el campo: “hay una desconfianza y prejuicio del kirchnerismo con el campo que es conocido. Ni bien asumió Alberto Fernández, una de las medidas que tomó fue aumentar las retenciones. Creo que no entienden como funciona el sistema productivo del campo”, indicó.
Como representante de la UCR, destacó lo que había sucedido durante el gobierno de Mauricio Macri: “entre 2018 y 2019 hemos llegado al número de 150 millones de toneladas de producción, es 5 veces lo que producíamos en la década del 80 y tuvo que ver con las buenas políticas que aplicó Cambiemos dandole confianza al campo. Se había mejorado incluso la inserción de nuestros productos en el mundo”.
Sin embargo, el panorama a futuro, será mucho más desalentador para muchos sectores productivos del país: “después de la pandemia no quedará ningún sector de la economía argentina que sea competitivo. Hay una discusión de poder para meterle una pata encima al sector porque nunca lo apoyó al kirchnerismo desde aquél prejuicio inicial”.
La excusa del gobierno de Alberto Fernández es la “soberanía alimentaria” pero para Corral no es un justificativo correcto: “es darle argumentos a quienes no quieren que Argentina le venda al mundo. Si todos los países aseguraran su soberanía alimentaria, nos fundimos porque hay naciones del mundo que no podrían vivir. Lo que debemos fomentar es que los alimentos circulen libremente, sin restricciones”.
También hay otros datos que son significativos, como por ejemplo la presencia de un juez llevando adelante un proceso cuando el estado decide irrumpir. “Se están llevando por delante todas las instituciones, acá había un juez actuando y además se debía pasar por el congreso. Hay un costado violento que tiene una larga tradición en Argentina y son cosas que tenemos que verlas con tiempo”.
Para Corral es ineludible la referencia entre el Kirchnerismo y el gobierno nacional porque se evidencia que marcan la agenda: “el accionista principal del gobierno es el kirchnerismo con estas ideas alocadas. Estos populismos, a los problemas los resuelven con relatos, con una historia. Cuando la realidad es cada vez más difícil, el relato se empieza a desconectar de esa realidad”.