El abogado, especialista en derecho ambiental comentó en la 99.9 las principales objeciones que se plantean a la explotación offshore en Argentina.
Los proyectos de explotación petrolera offshore siempre traen una discusión fuerte, sobre todo con sectores ambientalistas. Sin embargo, en la Argentina el sector pesquero también ha reclamado un proceso que tenga en cuenta todos los sectores que pueden verse afectados por este tipo de explotación.
El abogado especialista en derecho ambienta, José Esain habló en la 99.9 sobre el reclamo en el que representa a empresas del sector pesquero: “estamos en alerta sobre el modo en el que se está llevando adelante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y las potenciales afectaciones para el sector pesquero. Para la etapa de prospección estaban previstas 3 áreas y se emitió una opinión para plantear objeciones porque entendemos que el procedimiento tiene deficiencias de trámite y de contenido. No estamos en contra de la actividad, pero si queremos que se realice con las salvaguardas y los procedimientos adecuados para prevenir las consecuencias”.
Dentro de las falencias que encuentran, hizo un desglose de lo que debería suceder y no está pasando: “hay cuestiones procesales y otras de contenido. Las primeras son porque para saber cuales son los riesgos, hay que convocar al procedimiento de toma de decisión a todos los que serán potencialmente afectados y ahí hay un error muy grosero de procedimiento. La Ley de Hidrocarburos dice que los offshore pasadas las 12 millas son de dominio del estado nacional. Cuando convoca lo hace con la SubSecretaría de Pesca creyendo que eso es convocar al sector afectado, pero pasada la Milla 12 ese sector está afectado por el Consejo Federal Pesquero integrado por las provincias costeras que no fueron integradas al procedimiento”.
Luego se refirió al segundo punto, las cuestiones de contenido: “Hay que hacer una caracterización biológica de los recursos vivos porque sin una línea de base para saber el estado de las poblaciones, uno no puede merituar el impacto. Hay otro aspecto que es el impacto acumulativo. Si se hace el análisis de un solo proyecto, pero son 18 exploraciones y explotaciones, hay que empezar por el acumulativo”.
De todas maneras, hay otro punto sobre el cuál opinó Esain que tiene que ver con el movimiento del mundo hacia energías limpias para evitar la contaminación: “este tipo de fuentes de energía están atrasadas y la agenda argentina debería ser otra porque incluso tenemos una Ley de Cambio Climático. Debemos pensar en el mundo que viene y no en el que fue”.