El Ingeniero Agrónomo habló en la 99.9 acerca de las declaraciones del Secretario de Comercio Roberto Feletti y su respuesta a través de un escrito: “deciden desinformar a la gente”.
El Secretario de Comercio, Roberto Feletti, una vez más apuntó contra el campo y la producción agropecuaria a quienes definió como especuladores. En ese sentido, el Ingeniero Agrónomo José Jauregui, decidió escribirle una respuesta que tuvo repercusión en medios nacionales explicando cuál es el verdadero costo de ser productor en Argentina en la actualidad.
En la 99.9, dio detalles de esa nota: “hay una intencionalidad política muy fuerte. Se han construido y se siguen construyendo relatos alrededor del campo con la visión del productor agropecuario como el oligarca. Que se le diga al productor especulador para comprar 4×4 y departamentos en Miami, es desconocer o decidir desinformar a la gente”, dijo.
Luego brindó datos específicos que son los oficiales y demuestran que es mentira lo que dice el funcionario: “los datos del censo indican que el 70% de los productores trabajan menos de 500 hectáreas por lo que son de medianos a chicos. A ese nivel no podes pensar más allá de cubrir los costos y salir airoso de la campaña”.
Respecto del costo que tiene para un productor sembrar y desarrollar su tarea, Jáuregui advirtió que hoy es muy caro, pero el discurso del gobierno siempre se asienta en la ganancia, sin tener en cuenta la inversión: “siempre se corre el foco de lo importante. Los precios de los commodities aumentaron en todo el mundo y es normal que eso pase. Lo que algunos llamaron la maldición de exportar, es algo muy positivo que nos permite ingresar divisas. Cuando uno mira el buen precio que recibe el productor por el aumento de los commodities, nos olvidamos que el resto de los insumos también aumentaron. Se triplicaron o duplicaron algunos costos, aumentó el gasoil, los insumos químicos. Para sembrar una hectárea de trigo necesito invertir unos mil dólares, con lo cuál es una apuesta grande para después sacar 8 mil pesos en la mano”.
La intención para el Ingeniero Agrónomo, es generar una imagen en la sociedad de que el campo es culpable de la inflación que tiene el país: “Feletti decidió decirlo para generar la imagen de que el problema de los precios es del campo que son los especuladores. Este tipo de cosas se viralizan cuando uno es lo más cauto posible, cuando te pones virulento es difícil que el mensaje se replique. Por eso asumí una posición más diplomática. Hay mucha gente que lo entiende y otros, todavía en grandes centros urbanos, está creyendo lo que dicen”.
Para Jáuregui hay un dato que no debe pasar desapercibido y es que, quien está diciendo eso, no es ni más ni menos que uno de los funcionarios importantes del gobierno en el área: “lo más grave es que un funcionario público falta a la verdad, dice una mentira flagrante y no puede pasar como si nada”.