El especialista en materia impositiva, José Luis Ceteri, se refirió en la 99.9 a la nueva Ley Pyme y los beneficios que traerán su implementación, aunque aclaró que se debe seguir trabajando: “la solución definitiva será la propia economía”.
La Ley Pymes hoy propone un mejor marco para los empresarios que tienen este tipo de empresas, pero sólo se trata de un parche. Así lo analizó en la 99.9 el especialista en materia impositiva, José Luis Ceteri: “esto se reglamentó en parte, con un decreto del poder ejecutivo que salió publicado en el Boletín Oficial. Sin embargo, llevamos dos meses de demora en la implementación de las normas de aplicación”, advirtió.
Si bien es algo promisorio e importante, se debe seguir trabajando en los problemas de fondo que propone la economía. “No es la salvación para las pymes que se encuentran con problemas de alza de insumos, de tarifa, parate de las ventas y demás. Hay un problema serio desde lo económico, pero es un paliativo importante”, remarcó.
El nuevo marco que se le dará a las empresas, tiene distintos aspectos destacables: “una pata de las medidas es la financiera porque vendrán líneas de crédito más ventajosa, con tasas más reducidas. Por otro lado, vienen medidas fiscales que son largamente esperadas. Una de ellas es el pago del IVA de cada mes a los 90 días y no trimestralmente como se hacía hasta ahora”, agregó Ceteri. Luego abundó: “otra medida importante es el impuesto al cheque. Es un costo importante de las empresas, pero en este caso las pymes más pequeñas podrán computar el 100% de ese impuesto contra el impuesto a las ganancias”.
La única forma de que mejore definitivamente el contexto para este tipo de empresas es que el sistema económico vuelva a tomar un ritmo más constante: “esta ley no es el remedio definitivo de las pymes, eso será la economía, el consumo que puedan tener y demás; pero es un beneficio y se deberán ver los resultados correctos. Las empresas chicas deberían registrarse como pyme en la AFIP y ya lo pueden hacer. Hay que hacerlo por la web dando de alta un servicio que se llama Registro Pyme y es el primer paso que califica a la empresa como pyme”, recomendó.
Más allá de lo burocrático que resulta habitualmente el sistema argentino, Ceteri puntualizó que ahora “dentro de esta ley, hay un artículo que establece que la AFIP deben simplificar la tarea administrativa de las pymes”.