El autor del libro “La estafa con los desaparecidos. Mentiras y millones” habló en la 99.9 sobre la forma en la que se ha ido cambiando la interpretación de la historia buscando crear una realidad paralela con intereses económicos.
“Hay que terminar con el curro de los Derechos Humanos”, fue una frase que en campaña dijo el ex presidente Mauricio Macri y que generó mucho alboroto. Claro, al momento de ponerse a investigar, el curro queda en evidencia.
Eso fue lo que hizo el periodista José Luis D´Angelo Rodríguez para su libro “La estafa con los desaparecidos. Mentiras y millones”, comentando algunas conclusiones en la 99.9: “Macri dijo eso pero no hizo nada al respecto. Desde aquella propuesta pre-electoral hasta el fin de su mandato cuando homenajeó a los soldados asesinados por Montoneros, fue muy ambiguo en el tema. Significa que la clase política en su conjunto o lo utilizan como herramienta o le tienen un temor reverencial por lo que no hacen nada”.
Lo que tiene claro el escritor es que hay una historia reescrita por personas con intereses particulares que han tergiversado la realidad de aquellos años, presentando sobre todo ante los jóvenes, una realidad inexistente: “nos robaron la historia, no solamente plata. Le han permitido a un sector político-cultural hacerse del pasado. Nos dimos cuenta ahora que le hemos regalado la interpretación de la historia y la franquicia de los derechos humanos a los discípulos de Verbitsky y Bonasso. Sin ir más lejos, el Parque de la Memoria, se dice “este es el listado de los que murieron combatiendo por ideales de justicia y equidad”, cuando ahí están muchos integrantes del ERP que murieron combatiendo contra gobiernos constitucionales, que murieron atacando el Batallón de Monte Chingolo para robar armamento”.
Incluso aportó un dato central para comprender incluso lo que el propio peronismo pensaba por aquellos años de la guerrilla: “algo cambió porque cuando Juan Domingo Perón era presidente argentino por tercera vez elegido por el 62% de los votos, dijo, respecto de los integrantes del ERP luego de asaltar un cuartel en Azul una frase que fue una lápida sobre las guerrillas. Dijo: “teniendo en nuestras manos las grandes banderas o causas que hasta el 25 de mayo del 73 pudieron esgrimir, la decisión soberana de las grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía harán que el reducido grupo de psicópatas que van quedando sean exterminados uno a uno para el bien de la república”. ¿En que momento se cambió la historia para que el reducido grupo de psicópatas sean homenajeados, indemnizados y los pongamos de ejemplos para la juventud?“, se preguntó el autor.
La respuesta se la brindó asi mismo a través de un pacto que se formó entre Néstor Kirchner al momento de llegar a la presidencia y Horacio Verbitsky: “el pacto era darles la venganza y que nadie le toque el bombo. Kirchner le regaló al inicio de su gestión la interpretación de la historia, la franquicia de los derechos humanos y el Verbitsky hace y deshace al respecto con absoluta impunidad”, indicó.