El escritor y periodista decidió realizar un documental titulado “Argentina, 1975” que será estrenado en julio y contó los detalles sobre el motivo que lo llevó a realizarlo: “me parece importante que los jóvenes puedan observar otra realidad de los hechos históricos”.
En unos meses, se estrenará el documental “Argentina, 1975” con la intención de agregar un capítulo más a la historia que narra la galardonada película “Argentina 1985”. Quien tuvo esa idea fue el escritor y periodista José Luis D´Angelo Rodríguez que contó los motivos de esta decisión a través de la 99.9.
“No se puede entender Argentina 1985 sin entender antes Argentina 1975. Creo que la película de Mitre adolece de cierta rigurosidad histórica porque si el centro de la película es el juzgamiento de las Juntas, tendrían que haber hablado del combate contra las guerrillas que era la razón de ese juzgamiento y no se dice una palabra respecto de eso. Me parecía que se debía aportar para el debate en una película de 1 hora y 20 minutos lo que pasaba en 1975”, dijo en principio.
Sobre el año que eligió para contar la historia, explicó que “es el año en que estadísticamente, con información sacada de las revistas de las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros, o sea Estrella Roja y Evita Montonera; respectivamente; se pueden contabilizar 3 atentados y medio por día, todos los días. Eso sólo con esas dos organizaciones cuando en realidad, en 1975, actuaban entre 35 y 40 que tenían a la lucha armada como un modo de hacer política. Creo que es un antecedente imprescindible este documental que se va a estrenar en julio”.
Para D´Angelo Rodríguez aportar estos datos resulta central en búsqueda de tener todos los elementos sobre la mesa, porque la historia se suele contar desde algunos ángulos específicos. “La memoria suele ser débil y maleable, por eso me gusta la rigurosidad de los hechos. Me baso en documentos históricos de las propias organizaciones que describían los artículos de sus publicaciones para tomar el poder por la fuerza. Me parece importante que los jóvenes puedan observar otra realidad de los hechos históricos”, agregó.
El país sigue aún en el 2023 discutiendo las cosas que sucedieron en esas décadas y para el abogado se trata de un retroceso respecto del abordaje que le han dado otros lugares del planeta a hechos de similares características: “con dirigencias sabias y prudentes, en otros países se ha salido de estas situaciones, sin embargo nosotros estamos hace 45 años dando vueltas alrededor de un tema que no alcanzamos a cerrar porque se cristalizan posiciones extremas”.