El economista José Luis Espert habló sobre la importancia de que Argentina firme tratados de libre comercio, y que se incline a una economía liberal, siempre y cuando haga una reforma estructural previa. Celebró que Macri esté abierto a dialogar con todo el mundo, aunque alertó que se están cometiendo algunos errores similares a los cometidos en los 90. Aseguró que la Argentina no tiende con más fuerza a un modelo liberal porque “está enferma”, y le teme a la libertad económica.
José Luis Espert dialogó con la 99.9 acerca de la importancia de que Argentina se abra al mundo. Respecto de esto, aseguró: “yo creo que la alternativa a buscar tanto acuerdo bilateral para firmar tratados de libre comercio es firmar una apertura unilateral, a Argentina le conviene el libre comercio independientemente de que el formato sea tratado de libre comercio o aperturas unilaterales. A Argentina le conviene el libre comercio porque es un país pequeño y porque tiene todo para venderle al mundo, nunca deberíamos haberlo abandonado como lo hicimos de forma tan agresiva hace 70 años“. A este respecto, aclaró que no debe confundirse la discusión conceptual con la metodológica, y que el hecho de que queden dudas sobre esta última no implica que el libre comercio no sea beneficioso para la Argentina. También disparó: “que la protección, si hay que proteger a alguien, se haga con el dólar y que se pongan los cojones que hay que poner para decir ‘yo necesito protección, bueno, quiero mas alto el dólar, ergo, quiero más bajos los salarios reales’; que tengan el coraje de pedirlo así como se debe hacer, no de una manera cobarde, distorsiva, en la cual se vienen protegiendo a los sectores que se quiere proteger hace más de 70 años con dólar barato, por lo tanto fundimos al campo, a la industria pesquera, turística, etc., pero los sectores protegidos gozan de restricciones cuantitavas de importaciones , los aranceles altos, etc.”
El economista aseguró que “Argentina está muy enferma”, ya que le echa la culpa de sus crisis al liberalismo, cuando el único programa liberal que ha habido en el país fue el de la generación del 80, y termina “descalificando un instrumento que ha sido fuente de felicidad para todos los países”, como la libertad de mercado. “Mi hipótesis es que la Argentina en los últimos 70 años, por haber agarrado el camino del estatismo furioso y la sustitución de importaciones, no ha dejado de caer”.
Sobre las medidas que está tomando el actual gobierno, Espert aseguró que le parece “perfecto que Macri quiera acercarse a todo el mundo , no sólo a los fascismos con los que negociábamos solamente en los últimos años, sino con todo el mundo“, pero que “de ahí a poder firmar acuerdos de libre comercio hay todo un trecho“. Sin embargo, alertó: “no volvamos a cometer el error que cometimos con Martínez de Hoz y repetimos con el Mercosur de hacer aperturas al comercio sin hacer una gran reformar estructural previamente, porque a la larga el poco libre comercio que tengamos va a terminar en una crisis, y se va a pensar que el libre comercio es la causa. Digo esto porque Argentina con este dólar no puede tener tratados de libre comercio con nadie,ni con estos costos laborales, ni con este peso del estado que ahoga empresas y particulares con impuestos“. Y aseguró que, aunque en menor escala “se está volviendo a repetir el esquema de los 90, recurrir a la deuda externa para financiar su desequilibrio fiscal , no para de repetirse Argentina“.
Finalmente, aseguró que la corrupción en el gobierno Kirchnerista no fue lo que llevó al fracaso su modelo económico. “Corrupción en política hay acá y en todo el mundo. La corrupción dentro del peronismo siempre es más que en otros partidos políticos y directamente el kirchnerismo fue una asociación ilícita pensado simplemente para robar. Pero cuidado, porque otra parte de nuestra enfermedad es el facilismo con el que analizamos todo. La corrupción no fue la causa por la cual Argentina terminó a fines del 2015 al borde de una crisis. Acá no se robaron un PBI a lo largo de los años como dice Fariña, habrán robado, pero un PBI por supuesto que no, porque sino vamos a llegar a la conclusión errónea de que fue la corrupción lo que mató el plan económico del kirchnerismo y no es así. La casi crisis fue como consecuencia del desastre fiscal que hizo el kirchnerismo, no la corrupción“.