Contrario a lo que se indica en los medios, el economista José Luis Espert indicó en la 99.9 que el cierre de empresas es sólo una parte de la realidad y que hay otro sector que se está expandiendo. Además, puntualizó que “los niveles de pobreza en Argentina están en 30% hace más de 30 años”.
Mientras en los medios nacionales se insiste en mostrar el cierre de empresas, hay algunos que advierten que hay una realidad que no se exhibe con la misma asiduidad. El economista José Luis Espert habló en la 99.9 y aclaró que no hay una sola realidad: “teniendo un INDEC que dice la verdad y nos indica que está creciendo, no puede ser realista que estén cerrando más empresas de las que abren. No tiene lógica. Muchas veces se muestran cierres y van con el movilero a hablar con la persona que se está fundiendo, pero contemos la otra parte porque hay empresas que están creciendo, tomando gente y utilizan la capacidad instalada”, destacó.
Por otro lado, destacó que el hecho de que se cierren empresas no es algo nuevo, sino que también se dio durante el último gobierno aunque no se exponía de la misma forma: “no podemos creer que en la última década no se fundieron empresas. Desaparecieron más de 100 mil productores agropecuarios como consecuencia del desastre económico de la década kirchnerista. No hay balances”, opinó Espert.
La pobreza es otro de los temas sobre los que se insiste constantemente, pero para el economista es un problema que se extiende hace tres décadas: “los niveles de pobreza en Argentina están en 30% hace más de 30 años. Las recuperaciones cíclicas que tuvimos después de la Hiper Inflación y el 2002, sólo bajaron la pobreza transitoriamente, pero luego volvió al 30%. Es más, si uno blanqueara esos números serían superiores porque tenemos 8 millones de personas viviendo de planes”, dijo.
La respuesta económica de los últimos meses parece positiva, pero advirtió que se debe ir acomodando la política porque sino terminará mal: “después de tantos años de estancamiento, un crecimiento de 3% nadie lo va a sentir fuertemente pero plantear que lo único que ocurre es cierre de Pymes es mentira. Eso que soy el primero en decir que este programa de Macri si no cambia va a terminar en una decepción muy grande”, concluyó.