El Presidente de la Academia Argentina de Letras habló en la 99.9 sobre la incorporación del debate sobre lenguaje inclusivo en el Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará en Córdoba a fines de marzo: “no está expuesto como tema a tratarse, no lo hemos previsto”.
Córdoba será sede en marzo de un nuevo Congreso Internacional de la Lengua Española y siempre gira alrededor de la posibilidad de discutir la incorporación del lenguaje inclusivo, algo que por el momento no parece figurar en agenda.
Incluso el presidente de la Academia Argentina de Letras, Dr. José Luis Moure, habló al respecto en la 99.9 remarcando que “el lenguaje inclusivo no se ha expuesto como un tema a tratarse, pero no es algo que pueda surgir en los debates. No lo hemos previsto”. Luego agregó que “desde mi jeraquía institucional, pero como hablante del idioma, es un debate de carácter ideológico más que lingüistico. No tiene asidero efectuar una reforma unilateral del idioma que se transforma durante siglos y siempre por la demanda del conjunto de los hablantes”.
Como ha sucedido en Cataluña, se ha expuesto a la lengua como una fuerte identificación de la cultura del pueblo, algo que también posee el español o castellano: “El idioma es un elemento de poder, pero también identitario. Es un elemento distintivo como tiene su moneda, su bandera o su idioma. Hay 500 millones de hablantes en todo el mundo de este idioma, no tiene que ver sólo con los españoles”, dijo el Dr. Moure.
Respecto del 8° Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizará del 27 al 30 de marzo, puntualizó que “los reyes de España vienen en visita oficial y aprovecharán para estar en el acto de apertura”. Además, destacó que “los congresos se hacen siempre en ciudades que no sean capitales de países, Argentina es el único que lo hará por segunda vez en su territorio”.
Por último, dio precisiones de los temas que se abordarán en esta edición: “el lema del Congreso será “América y el futuro del español, cultura y educación, tecnología y emprendimiento”. Habrá 5 sesiones plenarias seguidas por mesas redondas: el español lengua universal, lengua e interculturalidad, los retos del español en la educación del siglo XXI, el español y la sociedad digital y la competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento”.