El abogado que presentó la denuncia contra la diputada habló en la 99.9 sobre las amenazas y presiones que recibió luego de hacerlo. Ahora la convocó el juez federal Canicoba Corral a declaración indagatoria.
La denuncia en su momento fue tapada porque políticamente cayó en el momento incorrecto. Sin embargo, la novedad (3 años después) es que Fernanda Vallejos ha sido convocada a declaración indagatoria por el juez Rodolfo Canicoba Corral por ocultar que tenía tres contratos en el estado.
El abogado que denunció esta situación es José Magioncalda que habló en la 99.9 y señaló que “elegí un mal momento para presentar la denuncia porque esta señora era candidata por la provincia de Buenos Aires como primera Diputada cuando Cristina iba como candidata a senadora en 2017”. A partir de ello, la empezó a pasar muy mal por presiones que recibió y las que definió como “normales: “prácticamente la tuvieron que esconder y retirar de los primeros planos. Hubo agresiones y amenazas que suele pasar para quienes hacemos este trabajo”.
Más allá de ser muy difícil que pudiera ejercer tres cargos a la vez, lo que destacó el letrado es que hubo una intención manifiesta de ocultarlo: “haber llevado adelante tres tareas al mismo tiempo, debe ser difícil. Era un contrato en el ministerio de Economía, otro en la Cámara de Diputados y otro en el Senado. No denunciamos la superposición, sino algo más grave que es falsedad ideológica de instrumento público que tiene una pena de 1 a 6 años de prisión. Esto se debe a que, cuando ella accede al tercer cargo, debía completar una declaración jurada indicando si tenía o no otros cargos porque es un requisito no tener cargos previos. Ella entregó un formulario donde no dice que tenía otros cargos”, explicó.
Aún con la citación del juez Canicoba Corral, no hubo demasiada repercusión al respecto: “han sido sólo dos o tres medios los que se han hecho eco de una citación a indagatoria de la que nadie habla”.
Para llegar a conocer la verdad, Magioncalda destacó que debe existir cierta expresión pública que es el motivo por el que tratan de ocultar la situación: “es muy importante la presión social para que esto se de a conocer y se llegue a una resolución. Los temas se deben conocer y es lo que pretendemos”, dijo.