El abogado forma parte de un grupo de Republicanos Unidos que se presentó ante la justicia para denunciar al ex presidente Alberto Fernández y además, a la custodia presidencial. Explicó los motivos en la 99.9.
Después de que se conociera la denuncia de Fabiola Yañez contra el ex presidente Alberto Fernández se comenzó a desenmarañar una trama que era conocida por algunos actores políticos y que era una sospecha constante.
En este caso, un grupo de personas decidieron presentarse ante la justicia también acusado a Fernández de incumplimiento de los deberes de funcionario público pero también señalando las responsabilidades de la custodia presidencial en el caso.
Uno de los presentantes es el abogado José Magioncalda que contó los detalles en la 99.9: “con un grupo de integrantes Republicanos Unidos de la Ciudad de Buenos Aires que integro, hemos denunciado por incumplimiento de deberes de funcionario público al ex Presidente de la Nación. Entendemos que más allá de la cuestión específica de la agresión en sí, ese hecho implica una vulneración de normas de ética pública que tienen carácter legal y reglamentario; por lo tanto constituyen un delito de incumplimiento de deberes de funcionario público”.
Respecto de la custodia, agregó que “el personal de seguridad no podía ignorar lo que estaba pasando. Se puede discutir por lo que la ley denominada de violencia de género establece, que en principio la única persona que puede denunciar el hecho es la damnificada, pero hay deberes del personal de seguridad, que no es sólo seguridad del presidente, sino de sus familiares. Es un deber de actuar si están siendo agredidos, no importa por quién. Se da la circunstancia de que este hecho se comete en un edificio público que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos, con una custodia que pagamos todos los ciudadanos y que depende de la autoridad militar, siendo el propio presidente la máxima autoridad en esa materia también. Entonces hay bienes y autoridades públicas totalmente sometidas a la función presidencial que no son ajenas a lo que ocurrió”.
En su momento también se habían presentado ante la justicia por lo sucedido en pandemia en la residencia presidencial, pero en aquél momento, le dieron un atajo que esta vez será difícil que aparezca: “presentamos la denuncia en Comodoro Py y no en San Isidro porque esperamos que nuestra denuncia siga el mismo camino que la anterior y termine junto con la que hoy está abierta en el juzgado de Ercolini. Evidentemente, por una cuestión territorial, correspondería a la justicia de San Isidro, donde hemos tenido una mala experiencia con la denuncia de Olivos, que también la presentó nuestro partido y le permitieron a Fernández comprar la absolución”.
Paralelamente hay otro misterio que se está tratando de investigar paralelamente y tiene que ver con el dinero con el cuál está financiándose una vida de altos estándares en Europa. “Parte de la respuesta puede estar en la causa que dio origen a que saliera a la luz esta cuestión, que es la causa de los seguros. Evidentemente ahí hay una actividad que está siendo investigada, pero todo indica que estaríamos ante una una situación de ciertos privilegios que se le daban a determinado empresario y que surgían básicamente por una actividad del presidente y su secretaria consiguiéndole contratos en el estado”, indicó Magioncalda.