El abogado de la Fundación Apolo habló sobre la presentación que hicieron ante la justicia para que se investiguen los dichos de Martín Guzmán en una entrevista afirmando que no había motivos para extender el encierro durante la pandemia.
Luego de las declaraciones en una entrevista del ex ministro Martín Guzmán donde indicó que no había razones para continuar con el encierro durante la pandemia pero que se siguió haciendo por conveniencia política, la Fundación Apolo se presentó en la justicia pidiendo que se investigue a todo el gobierno de Alberto Fernández.
Uno de los firmantes de la denuncia es el Dr. José Magioncalda, que habló al respecto en la 99.9: “la denuncia es por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, y eventualmente también pedimos que se investigue una privación ilegítima de la libertad, que es lo que han sufrido la mayor parte de los argentinos durante esa etapa, y aparentemente por los dichos del ministro, sin un justificativo técnico en materia sanitaria”.
Incluso recordó el abogado que esto había sido admitido durante la propia pandemia por el entonces Ministro de Salud: “en aquél momento introducimos un amparo por la prohibición que había dictado el gobierno nacional respecto de la práctica de prácticas Saludables al Aire libre, como el caso de los runners. El ministro Ginés González García había sostenido que en realidad en la ciudad de Buenos Aires no era un problema, pero que lo hacían como por una cuestión de marketing, porque quedaba mal que si en determinados lugares del conurbano, donde había un mayor hacinamiento, menos lugares para practicar deporte, no se podía hacer o si se le decía a un señor que no fuera a trabajar, quedaba mal que en la ciudad de Buenos Aires hubiera gente que podía disfrutar del aire libre. Es decir, una especie de colectivismo sanitario que intentaban aplicar reconocido por el ministro como una cuestión de marketing. Eso justamente nos llevó a hacer una presentación judicial, porque además esa actividad era algo saludable para la mente y para el cuerpo. Inclusive una gran cantidad de profesionales de la salud sostenían que era beneficioso en el contexto de la pandemia. Dicho por un ex ministro, adquiere una enorme gravedad. Sea verdad o sea mentira, lo está diciendo un ex ministro y justifica que se investigue judicialmente”.
También apuntó a la responsabilidad de Guzmán en ese contexto porque hizo una aclaración técnica importante sobre los famosos DNU: “desde el punto de vista objetivo, los decretos de necesidad y urgencia no solamente los firma el presidente, sino que es obligación que se firmen en acuerdo de ministros. Es decir, todos los ministros del gabinete, incluyendo el propio ministro de Economía, han firmado todos y cada uno de los decretos de necesidad de urgencia dentro de los cuales estaban las medidas sanitarias”.
Para Magioncalda es de suma gravedad porque el encierro fue una forma de llevar a muchas personas a situaciones personales complejas: “la sobre actuación suele ser en épocas de redes sociales y demás, una práctica habitual en la política. Sucede que en este caso, con gente muriéndose, con gente encerrada, con gente perdiendo el trabajo, sus negocios, sus actividades, con chicos que no podían ir a la escuela, que comenzaban a tener problemas psicológicos y demás, haber entrado en ese tipo de situaciones agrava aún más la situación”.