José Manuel Ugarte: “No se puede retornar a ese pasado que se pretende dejar atrás, pero tampoco podemos vivir en función de ese pasado”

El experto en Defensa habló en la 99.9 sobre la necesidad de llevar adelante cambios en las Fuerzas Armadas para mejorar el área: “la Defensa Nacional no es de un partido, es de todos, un bien común“.

El área de Defensa en nuestro país ha sufrido un enorme deterioro a lo largo de los años por una política que tenía como objetivo debilitar ese sector más por un trasfondo ideológico que a los efectos de la defensa real del país.

El experto en la materia, José Manuel Ugarte, habló a través de la 99.9 sobre las necesidades actuales de cambio: “sería interesante que en una época donde habrá muchas tensiones y contradicciones por el cambio que representa Milei respecto de gestiones anteriores, se pudiera llegar a un consenso entre distintos partidos políticos porque la Defensa Nacional no es de un partido, es de todos, un bien común. Es imposible tener un país carente de defensa”.

Si bien todo el arco político parece responsable desde la mirada de Ugarte, también entiende que son cosas básicas las que se necesitan: “las culpas están repartidas porque todos los partidos políticos han contribuido a la situación actual en la que está nuestra Defensa. Lo que hay que hacer es sencillo conceptualmente, de difícil ejecución pero completamente posible. Hay que reestructurar, modernizar y re equipar nuestras fuerzas armadas; tengo en claro lo que hay que hacer y mucha gente también, lo que no entiendo es porque no se hace”.

La injerencia de la ideología en todo lo que se ha llevado adelante, estigmatizando a las Fuerzas Armadas, también ha sido clave. “Hay cosas que deberíamos tener en cuenta. No se puede retornar a ese pasado que se pretende dejar atrás, pero tampoco podemos vivir en función de ese pasado. Tenemos que reconstituir la capacidad de defensa. Hay medidas que se pueden tomar ya, como el caso del re equipamiento. Además, hay que reestructurarla porque se generaron fuertes desequilibrios con una cantidad excesiva de grados superiores”, finalizó.