El presidente de la Asociación de Productores de Eventos, señaló en la 99.9 que a pesar del nuevo decreto presidencial que no le permite cobrar el canon a SADAIC en eventos privados, hubo aprietes.
Los cambios en la normativa del cobro de SADAIC en fiestas privadas, ha tenido sus repercusiones porque ha sido bien tomado por la gente en general, pero también paralelamente hubo otras situaciones que se están generando.
El presidente de la Asociación de Productores de Eventos, José María García, indicó en la 99.9 que “los alcances son para todo evento realizado en ámbitos privados. Por lo tanto, nosotros entendemos que una fiesta de 15, un casamiento que organiza un particular, que invita a su gente y que no está abierto a que cualquier público es privado y no se debe cobrar”.
Consciente de la controversia que ha generado la medida, indicó que “los derechos de autor hay que respetarlos porque la creación es importante tanto en la cultura como en la fabricación de cosas de invención, pero cuando hablamos de personas que están haciendo una fiesta, que el elemento que lo une es una celebración, y que acá culturalmente bailar, comer, juntarse y divertirse es algo que es anterior al derecho de autor. A AADICAPIF y otra gente que son recaudadores les duele mucho perder una cantidad de clientes muy importante”.
Para García, había un descontento generalizado por el dinero que se debía abonar ante cada evento privado que se realizaba y eso es algo que cambiará: “antes de este nuevo decreto, la gente se quejaba mucho de los montos discrecionales, de cómo se cobraba, pero el derecho a cobrarlo lo tenían a través del decreto vigente hasta ese momento”.
Lo que buscarán desde la APE; es que se cumpla con esta nueva medida y que no existan aprietes: “nosotros a lo que tenemos que estar abocados y enfocados ahora es a defender este decreto y hacerlo valer. También nos genera dudas. Hemos tenido asociados al que los han llamado de entes recaudadores, apretándolos, diciéndoles que si no paga el cliente van a tener que pagar ellos porque son solidariamente responsables, que la ley decía eso. Entonces decirle a nuestros asociados, a la gente que hace eventos, que lugares como corresponde, que bueno, que se asesoren, que hablen con sus abogados y entiendan que ahora, por lo que tenemos nosotros no tenemos que pagar en ningún tipo de derecho por preparar la música en eventos privados”.